Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Aganova
Aqualia
Hidroglobal
AMPHOS 21
Lama Sistemas de Filtrado
IAPsolutions
DATAKORUM
Global Omnium
Asociación de Ciencias Ambientales
CAF
ADECAGUA
Cajamar Innova
TRANSWATER
GS Inima Environment
ESAMUR
Grupo Mejoras
Fundación Biodiversidad
RENOLIT ALKORPLAN
Ingeteam
Baseform
Hidroconta
Barmatec
Catalan Water Partnership
Fundación CONAMA
Amiblu
Xylem Water Solutions España
Fundación Botín
TecnoConverting
ACCIONA
ISMedioambiente
Hach
J. Huesa Water Technology
TEDAGUA
SCRATS
s::can Iberia Sistemas de Medición
MOLEAER
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Laboratorios Tecnológicos de Levante
AECID
HRS Heat Exchangers
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Confederación Hidrográfica del Segura
Likitech
Kamstrup
ICEX España Exportación e Inversiones
Vector Energy
Sivortex Sistemes Integrals
AGS Water Solutions
Molecor
Agencia Vasca del Agua
FLOVAC
Idrica
Filtralite
FENACORE
Saint Gobain PAM
Schneider Electric
IRTA
Rädlinger primus line GmbH
KISTERS
ONGAWA
Red Control
LACROIX
Sacyr Agua
EPG Salinas
Minsait
Almar Water Solutions
ADASA
Innovyze, an Autodesk company

Se encuentra usted aquí

Análisis de la propuesta de la Política Nacional del Agua en Cuenca

Sobre la Entidad

SENAGUA
La misión de la Secretaría Nacional del Agua es dirigir la gestión integral e integrada de los recursos hídricos en todo el territorio nacional a través de políticas, normas, control y gestión desconcentrada para generar una eficiente administración...
  • Momento del taller en Cuenca (Senagua).

Santa Ana de los Cuatro Ríos, recibió a los representantes de más de 70 Juntas Parroquiales que son parte de la Demarcación Hidrográfica de Santiago y que pertenecen a las provincias de Morona Santiago, Zamora Chinchipe, Loja, Cañar y Azuay, para realizar la tercera etapa de análisis de la Política Pública Nacional del Agua (PPNA).

Con este encuentro, la Secretaría del Agua busca validar la propuesta presentada y discutida en nueve talleres a nivel nacional en cada una de las Demarcaciones, mismos que fueron desarrollados con los diferentes actores de cientos de sistemas y organizaciones comunitarias de manejo del recurso hídrico en sus distintos usos.

Los distintos objetivos como: garantizar de manera progresiva el acceso al agua limpia y segura; conservar, recuperar, proteger y gestionar de manera sostenible los ecosistemas generadores de agua; fortalecer la institucionalidad del agua; articular un sistema para la gestión integral e integrada, y promover el buen uso y aprovechamiento equitativo; fueron discutidos profundamente en cuatro mesas de trabajo donde se pudo ir validando, complementando o rectificando cada una de las propuestas hechas en los talleres anteriores.

Pablo Martines, subsecretario de la Demarcación Hidrográfica de Santiago, en su discurso de bienvenida resaltó la participación de cada uno de los asistentes a este taller, y aseguró “nunca antes los Gobiernos de turno habían permitido construir estos temas desde las bases, como hoy lo podemos hacer con quienes representan al ejecutivo en las circunscripciones territoriales más pequeñas del país”.

Varios asistentes al taller que debieron viajar un promedio de cinco horas, agradecieron a la institución por la invitación e insistieron que a pesar de la distancia estos espacios son necesarios pues permiten dar a conocer la realidad de cada una de las parroquias y que estas se plasmen dentro del documento de la PPNA.

José Giraldo, en representación del Secretario del Agua, Walter Solís y del equipo de Gestión Social, en su intervención resaltó la construcción de este documento y dio la pauta de la importancia de cada uno de los objetivos hacia los asistentes, con el fin de que los ciudadanos tuvieran las herramientas necesarias para debatir y aportar al análisis de la propuesta.

Para finalizar el trabajo del día, se realizo una plenaria con las exposiciones de cada uno de los grupos y se hizo conocer que cada uno de los resultados serán incorporados al documento, mismo que en una nueva etapa deberá ser también validado con los alcaldes de todo el país. Cabe resaltar que el taller se desarrolló la mañana de este 8 de agosto. 

La redacción recomienda