El Banco Mundial destina 100 millones a servicios de agua, saneamiento y movilidad en la región ecuatoriana de Manta

151
0

Sobre la Entidad

Banco Mundial
El Banco Mundial es uno de los organismos especializados de las Naciones Unidas, que se define como una fuente de asistencia financiera y técnica para los países en desarrollo.
  • Localidad costera de Manta, en Ecuador (Wikipedia).

Cerca de 85.000 ecuatorianos se beneficiarán directamente de mejoras a los servicios de agua, saneamiento y transporte en la municipalidad costera de Manta, resultado de un nuevo préstamo por 100 millones de dólares aprobado por el Directorio Ejecutivo del Banco Mundial

El Proyecto Mejoramiento de los Servicios Públicos en Manta busca, entre otros objetivos, aumentar la disponibilidad del suministro de agua y la eficiencia de los servicios de agua y alcantarillado, optimizar la movilidad urbana y accesibilidad a través de mejoras en la red de calles, incluyendo aceras, y fortalecer la capacidad del gobierno municipal en la planificación y la prestación de dichos servicios.

85.000 ecuatorianos se beneficiarán de mejoras a los servicios de agua, saneamiento y transporte.

El Alcalde de Manta, Jaime Estrada Bonilla, agradeció al Banco Mundial por la celeridad con la que se aprobó el crédito, obtenido a través de la ventanilla del Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF) que apoya a los países de ingreso medio. “Estas obras se enmarcan en el Plan de Ordenamiento Territorial del Cantón que, promueve el respeto a los derechos humanos, la socialización con los ciudadanos y la mejora de su calidad de vida. Las obras hidro-sanitarias generarán una cobertura del servicio en un 90 por ciento en la ciudad”, dijo Estrada. El Alcalde destacó además que “este crédito dará continuidad a la regeneración urbana que facilitará la movilidad y accesibilidad en las principales vías de la urbe”.

Las inversiones en abastecimiento de agua y alcantarillado beneficiarán a los ciudadanos de las parroquias Los Esteros, Manta y Tarqui, aproximadamente 71.000 personas. Las inversiones en movilidad urbana beneficiarán a los residentes de estas mismas parroquias más los residentes del centro de la ciudad y la parroquia Eloy Alfaro, para un total aproximado de 85.000 beneficiarios. Adicionalmente, contribuirán a mejorar la industria del turismo, así como la movilidad inter-cantonal con Montecristi y Jaramijó.

A través del componente de fortalecimiento institucional el proyecto contribuirá al incremento de la calidad y sostenibilidad de estos servicios públicos, lo que beneficiará a todos los habitantes de Manta.

“Este préstamo permitirá el acceso equitativo a servicios públicos esenciales y mejorará la infraestructura para los hogares pobres, lo que contribuye a aumentar el bienestar y la calidad de vida de las personas más vulnerables”, comentó Susan Goldmark, Directora del Banco Mundial para Bolivia, Chile, Ecuador, Perú y Venezuela.

El costo total del proyecto es de 115.6 millones de dólares. La Municipalidad contribuirá con una contraparte de 15.6 millones de dólares. El préstamo de IBRD vence en 25 años e incluye un período de gracia de cinco años. 

Comentarios

La redacción recomienda

10/11/2017

Los impactos de la sequía son de gran alcance y duraderos

28/09/2017

¿Caminarías cinco horas para conseguir agua?