Se ejecutarán obras de protección en El Bejuco para hacer frente a la estación invernal

37
0

Sobre la Entidad

SENAGUA
La misión de la Secretaría Nacional del Agua es dirigir la gestión integral e integrada de los recursos hídricos en todo el territorio nacional a través de políticas, normas, control y gestión desconcentrada para generar una eficiente administración...
37
  • Se realizaron varios levantamientos topográficos.

Con el propósito de atender un pedido de afectación de varias viviendas ubicadas en el sitio El Bejuco del cantón Chone, técnicos de este Centro Zonal se trasladaron de forma inmediata hasta este lugar para determinar los futuros trabajos de protección y prevención, antes de que empiece la nueva estación invernal en la costa del país.

El sitio El Bejuco, es una comunidad rural que pertenece a la parroquia Santa Rita y su población en su gran mayoría se dedica al comercio de productos agrícolas como: cacao, naranja, mandarinas, toronjas y otros.

Cabe señalar, que por este sector pasa el estero Hacha, que a decir de los propios comuneros, sus caudales causan destrozos tanto en sus sembríos, como en la estructura de sus viviendas.

Lo realizado por los técnicos de la Secretaria del Agua, consistió en realizar varios levantamientos topográficos, que determinaron la construcción de tres muros de gaviones y la cantidad de materiales que se utilizarán en esta obra considerada como de protección, a lo largo del estero Hacha.

Los trabajos cuentan con la aprobación del Gobierno Autónomo Descentralizado de Chone y la certificación del Comité de Operaciones Emergentes del cantón.

Por su parte, Galo Cobeña, técnico del Centro Zonal Chone, mencionó “esperamos que esta obra que va ejecutar la Secretaría del Agua, ayude a fortalecer todas las viviendas afectadas con el paso de este estero, que trae con su paso gran cantidad de agua. Para esto tenemos planificado ubicar varios muros de piedra escollera que ayuden a no socavar las laderas a lo largo de este estero bravo en épocas de invierno.”. 

Comentarios