Un equipo técnico de Senagua realiza una visita al río Guayas para supervisar su dragado

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SENAGUA
La misión de la Secretaría Nacional del Agua es dirigir la gestión integral e integrada de los recursos hídricos en todo el territorio nacional a través de políticas, normas, control y gestión desconcentrada para generar una eficiente administración...
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  • El proyecto de dragado tiene previsto la apertura de un canal de navegación
  • La extracción comenzará en septiembre de este año y se espera finalizar en febrero de 2014

De acuerdo a la ejecución del dragado en el río Guayas (primera etapa – canal Este); durante la mañana de este 14 de agosto, un equipo técnico de la Secretaría del Agua realizó un recorrido marítimo entre el islote El Palmar y la Puntilla, el objetivo fue constatar el avance de los trabajos que realiza el Servicio de Dragas de la Armada del Ecuador (SEDRA).

Son alrededor de 290.000 m3 de material que será depositado en el islote El Palmar, para además de sedimentar y consolidarlo, evitar el riesgo de inundación que existe en los sectores cercanos densamente poblados, como La Puntilla, Samborondón y otras poblaciones.

Cabe recalcar, que empezaron las pruebas de dragado y cuando concluyan se iniciará la instalación de las geoestructuras sobre este islote.

La extracción comenzará en septiembre de este año y una vez conformado el primer cuartel de recepción de sedimentos, se espera finalizar en febrero de 2014.

En el mismo sentido SEDRA ha desarrollado los procesos de levantamiento topográfico, las pruebas de calado de las dragas, el desbroce de la especie vegetal y la adquisición de los materiales geo-sintéticos importados.

El director de Dragado de la Secretaría del Agua, Byron Sanmiguel, en una entrevista con el medio televisivo GamaTv resaltó que “entre los objetivos del dragado tenemos el abrir un canal de navegación e impedir que haya peligros aéreos con los aviones porque aquí se posaban las aves”.

La navegabilidad en el río Guayas, luego de los trabajos en marea alta y baja será de dos y cinco metros, respectivamente; suficiente para embarcaciones de poco calado.  

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