Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
ESAMUR
Sacyr Agua
Filtralite
SDG Group
Sivortex Sistemes Integrals
Consorcio de Aguas de Asturias
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Grupo Mejoras
MOLEAER
Global Omnium
Esri
TRANSWATER
IAPsolutions
Amiblu
GS Inima Environment
Saint Gobain PAM
Vodafone Business
Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento del Perú
Kamstrup
Autodesk Water
Catalan Water Partnership
EVIDEN
Prefabricados Delta
Fundación Botín
Asociación de Ciencias Ambientales
TEDAGUA
Red Control
Molecor
Hidroconta
RENOLIT ALKORPLAN
J. Huesa Water Technology
Hach
Fundación CONAMA
Ens d'Abastament d'Aigua Ter-Llobregat (ATL)
Lama Sistemas de Filtrado
ONGAWA
Aganova
FLOVAC
FENACORE
Confederación Hidrográfica del Segura
Terranova
Ministerio de Medio Ambiente y Agua de Bolivia
NTT DATA
LACROIX
Arup
Gestagua / SAUR Spain
TFS Grupo Amper
Barmatec
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
MonoM by Grupo Álava
Ingeteam
Baseform
AGENDA 21500
ICEX España Exportación e Inversiones
ISMedioambiente
EPG Salinas
AECID
IRTA
ACCIONA
Vector Energy
Idrica
HRS Heat Exchangers
s::can Iberia Sistemas de Medición
KISTERS
Likitech
AGS Water Solutions
Fundación Biodiversidad
CAF
Rädlinger primus line GmbH
Minsait
EMALSA
AMPHOS 21
DATAKORUM
Smagua
Siemens
LABFERRER
Aqualia
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Xylem Water Solutions España
Almar Water Solutions
SCRATS
Schneider Electric
Adasa Sistemas
Hidroglobal
Cajamar Innova
ANFAGUA
Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades
Qatium
TecnoConverting
Agencia Vasca del Agua
ADECAGUA

Se encuentra usted aquí

El desastre que Chevron causó en la Amazonía ecuatoriana fue superior al de British Petroleum y Exxon Valdez

Personalidades

  • Región ecuatoriana del Amazonas (Wikipedia).

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, ha señalado que el daño ambiental causado por la empresa petrolera estadounidense Chevron en la Amazonía ecuatoriana es muy superior a los desastres causados por British Petroleum y el del 'Exxon Valdez' en el Golfo de México (2010) y Alaska (1989), respectivamente.

"El desastre natural es cinco o seis veces superior al derrame del petróleo de British Petroleum en el Golfo de México y 30 veces superior al derrame de 'Exxon Valdez' en Alaska", ha subrayado en una entrevista concedida al Colegio de Periodistas de Chile.

El mandatario ha señalado que Chevron trata de corromper a los jueces de Ecuador y ha destacado que la multinacional es la culpable de la contaminación ambiental en la Amazonía, debido a las operaciones de Texaco, una filial de Chevron actualmente, que se dieron entre los años setenta y los noventa.

Correa ha señalado que Chevron trata de corromper a los jueces de Ecuador.

"Usted puede ir a pozos, a lagunas donde solo estuvo (operando) Chevron, usted mete la mano y saca el petróleo", ha destacado Correa, y ha señalado que "en base a sus dólares, quieren posicionar mentiras", aunque "destrozó la selva amazónica", según el diario del Gobierno 'El Ciudadano'.

Correa ha explicado que la multinacional se ha pasado una década intentando que se les juzgara en Ecuador, pero que "como perdieron se han dedicado a decir todo lo contrario".

Caso Chevron

El caso se remonta a la década de 1990, cuando los habitantes del lago Agrio denunciaron a Texaco, adquirida por Chevron en 2001, por contaminar la selva y sus acuíferos con cientos de vertidos de deshechos entre 1964 y 1992, provocando daños en cosechas y en la salud pública, incluidas muertes por cáncer.

Chevron, por su parte, sostiene que los pozos donde se realizaron los vertidos de deshechos fueron limpiados y que sus actividades no son responsables de ninguno de los daños causados al medioambiente y a la salud pública.

En el primer asalto judicial, un tribunal ecuatoriano condenó en 2011 a la empresa estadounidense a pagar 18.200 millones de dólares (13.732 millones de euros) que, debido a su negativa a hacerlo, han ascendido a 19.000 millones de dólares (14.335 millones de euros).

Chevron, que ya no tiene intereses en Ecuador, ha llevado a cabo una ardua tarea para evitar el pago. En febrero de 2011, presentó una denuncia ante un tribunal federal de Nueva York contra los demandantes y sus abogados, argumentando que el veredicto se obtuvo mediante fraude.

Además, en marzo de 2012 trasladó el caso al Tribunal Permanente de Arbitraje (TPA), con sede en La Haya, que se declaró competente argumentando que Ecuador no respetó el tratado bilateral sobre protección de inversiones.

Suscríbete al newsletter

Newsletters temáticos que recibirás

Los datos proporcionados serán tratados por iAgua Conocimiento, SL con la finalidad del envío de emails con información actualizada y ocasionalmente sobre productos y/o servicios de interés. Para ello necesitamos que marques la siguiente casilla para otorgar tu consentimiento. Recuerda que en cualquier momento puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación y eliminación de estos datos. Puedes consultar toda la información adicional y detallada sobre Protección de Datos.

La redacción recomienda