Walter Solís destaca los avances en el dragado del río Guayas

22
0

Sobre la Entidad

SENAGUA
La misión de la Secretaría Nacional del Agua es dirigir la gestión integral e integrada de los recursos hídricos en todo el territorio nacional a través de políticas, normas, control y gestión desconcentrada para generar una eficiente administración...
  • Walter Solís.

“Vamos a sacar más de 290.000mde material, que están entre la Puntilla y el islote El Palmar, para colocarlo en la cima de éste último y consolidarlo” manifestaba, este 20 de agosto, el titular de la Secretaría del Agua, Walter Solís Valarezo, mientras mantenía una entrevista telefónica con el medio de comunicación radial de la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil (UCSG – Radio).

Solís, durante el diálogo, acotó que entre los principales objetivos del dragado está el impedir que las aves generen problemas de aeronavegabilidad al Aeropuerto José Joaquín de Olmedo de Guayaquil “es un deber del Gobierno Nacional evitar una tragedia producto de estos pájaros que, en ciertas épocas del año, deciden posarse en el islote” resaltó.

“El segundo fin es eliminar el material que está depositado entre La Puntilla y el islote El Palmar, alrededor de 300.000m3, lo cual permitirá la navegabilidad de embarcaciones en bajamar y en pleamar” mencionó.

La segunda etapa del dragado en el río Guayas, de acuerdo a los estudios de Ministerio de Transporte y Obras Publicas (MTOP), tiene un costo aproximado a los 50 millones de dólares, que corresponden al dragado de tres millones y medio de metros cúbicos aguas abajo del islote; dijo la autoridad de la entidad rectora del agua.

“Además de dejar, permanentemente, una draga para que drague continuamente el material” adicionó” adicionó.

Walter Solís, en lo que tiene que ver con el cuidado del líquido vital, explicó sobre el traspaso de las competencias de agua potable, riego, saneamiento y drenaje hacia la Secretaría del Agua “con esto cerramos el ciclo integral del agua” finalizó. 

Comentarios