El embalse La Esperanza cuenta con una barca para limpiar la maleza acuática

46
0

Sobre la Entidad

SENAGUA
La misión de la Secretaría Nacional del Agua es dirigir la gestión integral e integrada de los recursos hídricos en todo el territorio nacional a través de políticas, normas, control y gestión desconcentrada para generar una eficiente administración...
  • Barca en el embalse La Esperanza.

Por gestión de la Secretaría del Agua, ante el Estado ecuatoriano, desde el sábado 18 de agosto, Manabí cuenta con una barcaza recolectora de lechuguinos, que se encargará de limpiar la maleza acuática en el embalse La Esperanza, la máquina arribó al sector Severino de la parroquia Quiroga.

Iván Andrade, técnico hidráulico de Operación y Mantenimiento de la Secretaría del Agua, indicó que el equipo recolector está compuesto por 1 cosechadora, 2 transportadoras y otros componentes, la misma que se encargará de operar 2.5 hectáreas por día. El trabajo se hará permanentemente, hasta el mes de diciembre de este año.

Durante estos días se está capacitando al personal.

A nivel nacional se han comprado 3 barcazas, de las cuales dos se encuentran operando en los embalses de Chongón y Daule Peripa de la provincia del Guayas y para los primeros días de septiembre se tiene previsto iniciar en Manabí, una vez que se realicen las prácticas necesarias, ya que será cada Demarcación la encargada de administrar los recolectores.

Para el manejo de los equipos, durante estos días se está capacitando al personal, dictándoles un taller teórico – práctico a cargo de Sergio Guzmán, de la empresa Astilleros Navales Ecuatorianos (ASTINAVE. Posterior a las pruebas, los técnicos de la entidad seleccionarán a los más idóneos para el proyecto.

La logística está dirigida por Santiago Arosemena, gerente Nacional de Operación y Mantenimiento de la Secretaría del Agua y el apoyo técnico de Iván Andrade, Douglas Guingla y Bruno Galárraga.

La Esperanza es uno de los embalses más afectados por los jacintos de agua, cumple funciones como almacenar unos 450.000.000 metros cúbicos de agua, permite el control de inundaciones, produce agua para riego y para el consumo humano. Además sirve para el traslado de productos y habitantes de las comunidades del sector. Está ubicada en Quiroga a 12 kilómetros de la cabecera cantonal de Bolívar. 

Comentarios