Analizan en Galápagos la Política Pública Nacional del Agua

22
0

Sobre la Entidad

SENAGUA
La misión de la Secretaría Nacional del Agua es dirigir la gestión integral e integrada de los recursos hídricos en todo el territorio nacional a través de políticas, normas, control y gestión desconcentrada para generar una eficiente administración...
22
  • Mesas de trabajo en Galápagos.

El Centro Zonal de Santa Cruz, en las Islas Galápagos, recibió a los representantes de actores sociales e institucionales vinculados al agua y a representantes de las Juntas Parroquiales de la Isla Santa Cruz para realizar la tercera etapa de análisis de la Política Pública Nacional del Agua (PPNA). Esta actividad se realizó el día 26 de agosto de 2013 en las oficinas de la Secretaría del Agua.

Con este encuentro, la entidad rectora del agua busca validar la propuesta presentada y discutida en 18 talleres a nivel nacional, en cada una de las Demarcaciones, misma que fue desarrollada con la participación directa de cientos de representantes de sistemas y organizaciones comunitarias de manejo del recurso hídrico en sus distintos usos.

Las propuestas ciudadanas se construyen en torno a distintos objetivos.

Las propuestas ciudadanas se construyen en torno a distintos objetivos como: garantizar de manera progresiva el acceso al agua limpia y segura; conservar, recuperar, proteger y gestionar de manera sostenible los ecosistemas generadores de agua; fortalecer la institucionalidad del agua; articular un sistema para la gestión integral e integrada, y promover el buen uso y aprovechamiento equitativo. Estos temas fueron discutidos profundamente a través de cuatro mesas de trabajo donde se pudo ir validando, complementando o rectificando cada una de las propuestas hechas en los talleres anteriores para la realidad de las Islas Galápagos.

Freddy Amay, miembro de la Asociación de Organizaciones de Santa Rosa, señaló que participar en estos espacios es muy importante ya que la realidad del continente es muy distinta a la que se vive en Galápagos, “por lo tanto, es muy importante construir con la visión local, una política especial para nosotros”, dijo.

Tito Guerra, líder Zonal de la Isla Santa Cruz, de la Demarcación Hidrográfica de Guayas, en su discurso de bienvenida resaltó la participación de cada uno de los asistentes a este taller, y aseguró “que eventos como estos permiten construir articuladamente políticas con quienes representan al ejecutivo en las circunscripciones territoriales más pequeñas del país”.

Para contar con la participación de los representantes ciudadanos y de los Gad Parroquiales varios asistentes tuvieron que viajar un promedio de tres horas; sin embargo, agradecieron a la institución por la invitación e insistieron que a pesar de la distancia –y del esfuerzo que requieren para asistir- estos espacios son necesarios para construir políticas públicas desde la realidad local con el fin de que se plasmen dentro del documento final de la PPNA.

José Giraldo, en representación del Secretario del Agua, Walter Solís, y del equipo de Gestión Social, en su intervención resaltó la construcción de este documento y dio la pauta de la importancia de cada uno de los objetivos hacia los asistentes, con el fin de que los ciudadanos tuvieran las herramientas necesarias para debatir y aportar al análisis de la propuesta.

Para finalizar el trabajo del día, se realizó una plenaria con las exposiciones de cada uno de los grupos y se hizo conocer que cada uno de los resultados será incorporados al documento final de PPNA.

Comentarios