Explican en Calceta el proyecto para la limpieza del embalse La Esperanza

35
0

Sobre la Entidad

SENAGUA
La misión de la Secretaría Nacional del Agua es dirigir la gestión integral e integrada de los recursos hídricos en todo el territorio nacional a través de políticas, normas, control y gestión desconcentrada para generar una eficiente administración...
35
  • Localidad de Calceta (Wikipedia).

La Demarcación Hidrográfica de Manabí, con el afán de continuar socializando el proyecto de extracción de lechuguinos con la nueva barcaza adquirida en días pasados por la Secretaría del Agua, para el embalse La Esperanza, se reunió con los integrantes de la Junta Parroquial de Quiroga, en aras de ratificar el compromiso del Gobierno Nacional de seguir trabajando a beneficio de la comunidad.

En la convocatoria estuvieron presentes Iván Andrade, técnico hidráulico de la Secretaría del Agua; Eusterlí Arteaga y José Vera, técnicos de la dirección de Gestión Social de la DHM; Roberto Cevallos, presidente del GAD-Quiroga y el ambientalista Miguel Cobeña, quien fue invitado por la Junta Parroquial, para presentar el “Proyecto integrado para el aprovechamiento del Jacinto de agua (EICHHORNIA CRASSIPES) en el embalse La Esperanza”.

La Demarcación Hidrográfica de Manabí se reunió con los integrantes de la Junta Parroquial de Quiroga.

El representante de la junta parroquial, Roberto Cevallos, dio la bienvenida a los funcionarios de la entidad rectora del agua e hizo varias solicitudes en pro de su comunidad.

“Queremos complementar el manejo de la barcaza con nuestra misma gente, pues su llegada genera trabajo directamente y mejora las condiciones de vida, así mismo, para quienes habitan en las cuencas altas y bajas de la presa que han sido los más afectados especialmente durante el invierno quedándose incomunicados, ahora esta situación cambiará”, indicó Cevallos.

Por otro lado, Roque Avellán, oriundo del sitio Boca de Bejuco manifestó “estamos contentos y vemos con buenos ojos la llegada de la barcaza, que al fin hará un trabajo óptimo, por esta razón, quienes vivimos en los lugares más apartados estamos felices porque en adelante las vías de transportes estarán libres de lechuguinos en la represa, que por años nos ha afectado enormemente”.

Iván Andrade, técnico de la Secretaría del Agua, durante su intervención explicó cómo será el manejo de los equipos, los cuales están diseñados para cosechar en agua, lo componen una barcaza y dos transportadoras que serán las encargadas de llevar la maleza acuática hacia afuera del embalse.

Estuvieron presentes las comunidades de Julián, Barranco Colorado, Bejuco, Tablada de Julián, Quiroga, Boca de Bejuco, Corcovada, La Juana, La Borda, La Esmeraldas y la Asociación de Pescadores 13 de Noviembre. El evento se desarrolló el viernes 30 de agosto. 

Comentarios