El CNC devuelve la competencia de agua potable a los municipios de El Oro

63
0

Sobre la Entidad

SENAGUA
La misión de la Secretaría Nacional del Agua es dirigir la gestión integral e integrada de los recursos hídricos en todo el territorio nacional a través de políticas, normas, control y gestión desconcentrada para generar una eficiente administración...
  • Provincia de El Oro (Wikipedia).

En la sesión ordinaria del Consejo Nacional de Competencias (CNC), del jueves 29 de mayo de 2013, se analizó la intervención de la competencia exclusiva del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Tratamiento de aguas servidas en los cantones Machala, El Guabo y Pasaje, de la Provincia de El Oro.

La sesión fue presidida por Pabel Muñoz, Secretario Nacional de Planificación y Desarrollo (SENPLADES); como nuevo delegado del Presidente Constitucional de la República del Ecuador, Rafael Correa Delgado, mediante Decreto Ejecutivo No. 80 del 15 de agosto de 2013.

Las acciones ejecutadas mejoran la calidad de vida de miles de familias.

En el pleno del CNC se expusieron los avances en la prestación del servicio de la competencia mencionada, durante el año de intervención. Se indicó que la emergencia fue superada con una mejora del 38% en la producción de agua potable por mes, la continuidad del servicio de agua potable pasó de 18 horas/día en 2012 a 21 horas/día en 2013. Es decir, que los cantones de Machala, El Guabo y Pasaje hoy tienen el 88% del día el servicio de Agua Potable.

Las conexiones de agua potable entre marzo del 2012 a julio de 2013 se incrementaron beneficiando a 1.526 familias, lo que representa 15.442 metros lineales de tubería ubicada. Así mismo el incremento en conexiones de alcantarillado ha incrementado a 2.227 conexiones realizadas, que involucra 20.148 metros lineales de tubería instalada.

Mediante informe de la Contraloría General del Estado, en el 2009, se verifica que antes de la intervención se realizaron muestras en menor cantidad a lo que especifica la Norma 1108, de las cuales algunas tenían presencia de coliformes fecales y el cloro libre residual era inferior a lo establecido a la norma de calidad. En enero del 2013, se realizaron muestras en diferentes sectores de la ciudad en las cuales se demuestran que no tienen coliformes fecales y el cloro libre residual estaba entre 0.3 a 1.5 mg/l, lo cual indica que cumple con la norma de calidad 1108-2011.

En consecuencia a las evidentes mejoras, el CNC resolvió suspender la intervención temporal y subsidiaria por parte del gobierno central en el Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Tratamiento de Aguas Servidas en los cantones Machala, Pasaje y El Guabo de la provincia de El Oro, dispuesta mediante Resoluciones No. 004-CNC-2012, publicada en el Registro Oficial 675 de 3 de abril del 2012; y No. 002-CNC-2013, publicada en el Registro Oficial 930 del 10 de abril del 2013.

Las acciones ejecutadas mejoran la calidad de vida de miles de familias, con lo que se cumple con el objetivo tres del Plan Nacional para el Buen Vivir 2013-2017.

Antecedentes

El 13 de marzo de 2012, el Gobierno Nacional a través del Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda (Miduvi), intervino la empresa Triple Oro, de acuerdo al Decreto Ejecutivo No.1090 del 9 de marzo, firmado por el Presidente de la República Rafael Correa, que declaró el estado de excepción para los cantones Machala, El Guabo y Pasaje, con la finalidad de precautelar la salud de la población, que fue afectada con la distribución de agua no apta para el consumo humano.

De acuerdo al Instituto Nacional de Higiene Izquieta Pérez, el 54,55% de las muestras de agua no cumplen con la norma NTE-INEN-1-108:2006.

Así también el Consejo Nacional de Competencias, mediante Resolución No.0004-CNC-2012, del 19 de marzo, que en el Art.4, autoriza al Miduvi mantener el ejercicio por un año, hasta que el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado sea óptimo, para que estas competencias sean transferidas al Municipio de Machala.

Con la intervención del Miduvi se entregaron tres millones de dólares para mejorar el Sistema de Agua Potable a través de equipos de cloración, instalación de un laboratorio, contratación de un hidrosuccionador para la limpieza, entre otros.

Comentarios