Hay más de 200 yacimientos arqueológicos en el valle del río Jama, donde se construirá un embalse

49
0

Sobre la Entidad

SENAGUA
La misión de la Secretaría Nacional del Agua es dirigir la gestión integral e integrada de los recursos hídricos en todo el territorio nacional a través de políticas, normas, control y gestión desconcentrada para generar una eficiente administración...
  • James Zeidler durante su explicación.

Por invitación del Instituto Nacional de Patrimonio Cultural, la Secretaría del Agua, en Manabí, participó de la exposición técnica sobre arqueología existente en la zona donde se construirá la presa de embalse Jama.

James Zeidler, PHD en arqueología y etnohistoria, quien ha hecho estudios de las culturas prehispánicas del Ecuador, entre ellos de la cultura Jama Coaque, manifestó que en el valle del río Jama había hasta hace 10 años, 229 sitios arqueológicos, principalmente entre los sitios Santa Rosa, El Zapallo y la parroquia San Isidro, que ha variado un poco, debido a la presencia de huaqueros, construcción de casas y el uso de maquinaria.

En el valle del río Jama había hasta hace 10 años, 229 sitios arqueológicos.

Zeidler agregó que el embalse puede ser muy útil para Manabí, pero es necesario hacer mucho en preservación y rescate arqueológico en la zona, considerando que al concluirse la presa de Jama se pueden inundar sitios arqueológicos.

El técnico de la Secretaría del Agua, Patricio Chonlong, en su intervención indicó que actualmente se están concluyendo los estudios de pre factibilidad, y que entre factibilidad y diseño definitivo la empresa consultora Inassa tiene que hacer un estudio arqueológico y presentar un plan para rescate de la arqueología existente.

"Tenemos que estar atentos en la manera que se va a preservar y conservar la riqueza arqueológica que hay en la zona de ambos proyectos. Entendemos que es un proyecto de Estado, pero hay que alinearse al rescate del patrimonio", expresó Alberto Paz, director zonal del Instituto de Patrimonio cultural.

A la exposición fueron invitados los alcaldes de Pedernales, Sucre, San Vicente, quienes no estuvieron presentes, no así Alex Cevallos, del cantón Jama, quien está motivado por el proyecto gubernamental y se mostró predispuesto a colaborar para el desarrollo de los proyectos de estudios, construcción, así como de preservación arqueológica.

Cabe indicar, que no existe información arqueológica de la zona donde va a estar asentado el proyecto Coaque, que incluye a la ciudad de Pedernales y a las parroquias Cojimíes, Atahualpa y sitios correspondientes

Comentarios