Comienza la ampliación del proyecto hidroeléctrico Ocaña

149
0

Sobre la Entidad

Instituto Nacional de Preinversión
El Instituto Nacional de Preinversión (INP) es la entidad encargada de regular, promover y viabilizar procesos y estudios de preinversión que generen entidades de derecho público del país, especialmente en los sectores estratégicos, conforme al Plan...
  • Central hidroléctrica Ocaña I.

En marzo de 2012 entró en funcionamiento uno de los proyectos más importantes de la zona austral ecuatoriana: la Central Hidroeléctrica Ocaña I (provincia del Cañar), que capta las aguas de la cuenca media del río Cañar para generar 26 MW de electricidad.

Los Estudios de Prefactibilidad elaborados por Elecaustro indican que con las aguas turbinadas del Proyecto Ocaña I, existe la posibilidad de incrementar la oferta energética hacia aguas abajo, y utilizar de manera óptima los recursos naturales de la zona, tanto del río Cañar como del Río Tigsay.

Existe la posibilidad de incrementar la oferta energética hacia aguas abajo.

Con el propósito de ampliar la capacidad de generación de Ocaña, el próximo jueves 13 de junio, en Cañar, el Instituto Nacional de Preinversión suscribirá el contrato para elaborar los “Estudios de Factibilidad y Diseños Definitivos del Proyecto Hidroeléctrico Ocaña II (La Unión)”, con la Asociación Gas Natural Fenosa – ASTEC, por un monto de 1.608.372 dólares. Se ha estimado que el proyecto tendrá una capacidad instalada de 24 MW.

La consultoría para realizar los estudios de Ocaña II-La Unión (denominado así por el sector en donde se ubicaría la casa de máquinas) tendrá un plazo de 12 meses y se dividirá en dos fases Factibilidad y Diseños Definitivos.

Durante la fase de Factibilidad, se realizará investigaciones hidrológicas, levantamientos topográficos, estudio de suelos y se determinarán los principales componentes del proyecto (obras de captación, central de generación, línea de interconexión). Adicionalmente, se realizará el estudio preliminar de impacto ambiental, así como el presupuesto referencial y el cronograma de ejecución del proyecto.

En la segunda fase de Diseños Definitivos se realizarán estudios hidrológicos, geológicos, ambientales y se optimizará la mejor alternativa de central hidroeléctrica, para su diseño. Además, se dimensionarán las obras hidráulicas, eléctricas y civiles, los beneficios energéticos, así como una evaluación técnico-financiera.

Conjuntamente con Ocaña I, se generará 50 MW.

La construcción de Ocaña II permitirá abastecer de energía eléctrica al Sistema Nacional Interconectado (SIN). Adicionalmente, se aprovechará el agua turbinada de Ocaña y su línea de transmisión, la cual descarga en la ciudad de Cañar.

Conjuntamente con Ocaña I, se generará 50 MW que aportarán al SNI. De acuerdo con los estudios preliminares la producción anual promedio se encontraría entre 400 - 430 GWh. Según el estudio de prefactibilidad de Elecaustro, el proyecto evitaría la emisión de 160.000 toneladas de CO2 al año por el desplazamiento de la producción de centrales termoeléctricas.

Comentarios