Los estudios de diseño para los acueductos de Calceta y Tosagua se finalizarán en octubre

40
0

Sobre la Entidad

SENAGUA
La misión de la Secretaría Nacional del Agua es dirigir la gestión integral e integrada de los recursos hídricos en todo el territorio nacional a través de políticas, normas, control y gestión desconcentrada para generar una eficiente administración...
  • Recorrido de los técnicos.

Mediante contrato de consultoría, la Secretaría del Agua lleva a cabo la ejecución de los estudios de diseño definitivo para construir acueductos desde la planta de tratamiento de agua La Estancilla hacia las ciudades de Calceta y Tosagua.

El lunes 16 de septiembre, el consultor Patricio Gómez y un equipo técnico encabezado por Jaime Pico, de la Secretaría del Agua, hicieron un recorrido por ambos acueductos existentes y se reunieron con técnicos del municipio del cantón Bolívar, con el propósito de establecer lineamientos y acuerdos que permitan viabilizar la ejecución y posterior entrega de los estudios sin contratiempos.

“La idea es que Calceta y Tosagua tengan líneas de conducción independiente, de 4.5 km y 8 km respectivamente, con tuberías cuyos diámetros se calcularán de acuerdo a la necesidad de agua por habitante y en base a la población creciente hasta por 20 años”, indicó Gómez.

Agregó que con respecto a las poblaciones en tránsito, se las abastecería con el acueducto actual, estableciendo derivaciones con los tanques de reserva para mantener un control de los caudales que se les distribuya, además se harán evaluaciones de los tanques existentes y recomendaré las medidas del caso.

Gabriel Zambrano, técnico del municipio del cantón Bolívar, dijo que es una gran noticia que se estén haciendo los estudios para construir nuevos acueductos para Calceta y Tosagua, considerando que es una necesidad por el crecimiento poblacional y el desabastecimiento de agua que existe en la actualidad.

El avance de los estudios es del 50%, y el consultor entregará los estudios de diseño definitivo a fines de octubre.

Comentarios