Puerto López ya cuenta con su propio sistema de agua potable

43
0

Sobre la Entidad

SENAGUA
La misión de la Secretaría Nacional del Agua es dirigir la gestión integral e integrada de los recursos hídricos en todo el territorio nacional a través de políticas, normas, control y gestión desconcentrada para generar una eficiente administración...

El sistema de agua potable Ayampe-Puerto López-Machalilla, inaugurado el 29 de mayo pasado por el Presidente de la República, Rafael Correa, será entregado por la Secretaría del Agua al municipio de Puerto López.

Esta obra, que es ecológica porque en su proceso de potabilización no utiliza químicos, comprende la captación de aguas mediante galerías filtrantes desde el río Ayampe, la planta de tratamiento, la línea de conducción de 40 kilómetros, tres tanques de reserva y red de distribución domiciliara para Ayampe, Las Tunas, Puerto Rico, Río Chico, Salango, la cabecera cantonal Puerto López, Machalilla y Agua Blanca.

Su valor es de 16 millones de dólares, recursos económicos provenientes del Gobierno Nacional íntegramente, que entregará la obra al municipio de la localidad sin costo alguno.

Esta obra es ecológica porque en su proceso de potabilización no utiliza químicos.

En la actualidad se está realizando el proceso de recepción provisional de las obras construidas por el Cuerpo de Ingenieros del Ejército, cuya fase culmina la próxima semana, y de inmediato se inicia el proceso de recepción definitiva por el tiempo de seis meses, de acuerdo a la Ley de Contratación Pública.

El viernes pasado se reunieron los técnicos de la Secretaría del Agua, Ingenieros del Ejército, Servicio de Construcción de Obras Públicas, con el propósito de ir afinando detalles que permitan optimizar el sistema para su entrega, que puede ser antes de los seis meses de recepción definitiva, según manifestó Winston Rezabala, coordinador zonal del Secop.

José Pico, técnico del área de agua potable y ambiental de la Secretaría del Agua Manabí, expresó que se están creando las condiciones adecuadas para que la Municipalidad de Puerto López pueda administrar el sistema sin inconvenientes.

“Considerando que la empresa de agua potable municipal está creada, se ha solicitado al alcalde de Puerto López que designe los técnicos para que conozcan las obras del sistema, y en lo posterior lo manejen sin contratiempos”, agregó Rezabala.

Comentarios