En 12 años, se han llevado a cabo 400 proyectos de agua y saneamiento en Ecuador financiados por la USAID

135
0

Sobre la Entidad

SENAGUA
La misión de la Secretaría Nacional del Agua es dirigir la gestión integral e integrada de los recursos hídricos en todo el territorio nacional a través de políticas, normas, control y gestión desconcentrada para generar una eficiente administración...
  • El encuentro se llevó a cabo en la ciudad de Quito (Wikipedia):

Este martes 17 de septiembre, en la ciudad de Quito, la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) conjuntamente con la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) realizaron la presentación de los Resultados Finales del Programa Integrado de Desarrollo Municipal, al cual la Secretaría del Agua asistió como invitada especial.

El Programa Integrado de Desarrollo Municipal (PIDEM) fue financiado por el Gobierno de los Estados Unidos mediante la Agencia para el Desarrollo Internacional (USAID), ejecutado por la Organización Internacional para las Migraciones como parte de su aporte a la comunidad ecuatoriana, representada por el encargado de Negocios de la Embajada de los Estados Unidos en Quito, Timothy Zúñiga Brown.

Representantes de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), agradecieron la colaboración y el asesoramiento técnico brindado por la Secretaría del Agua en el Norte del país, manifestando que han logrado cumplir los objetivos que se han propuesto.

Se han invertido 120 millones de dólares para beneficiar a 600.000 personas a través de 400 proyectos.

De igual manera el Presidente del Consorcio de Juntas Administradoras de Agua Potable, mencionó su gratitud hacia el Estado ecuatoriano a través de la Secretaría del Agua así como también a la USAID y OIM por los proyectos realizados en la frontera Norte del país.

Nataly Burbano, coordinadora de la Demarcación Hidrográfica de Mira, intervino en representación del Secretario del Agua, Walter Solís, enfatizando los 16 megaproyectos que se vienen ejecutando a nivel nacional y sobre las nuevas competencias que está asumiendo actualmente la Secretaría del Agua, en función del Decreto No. 5, otorgado el viernes 30 de agosto de 2013, en los servicios de agua potable, saneamiento, riego y drenaje, que antes estaban a cargo del Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda y el Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca.

Manifestó la importancia de la Secretaría del Agua como autoridad única del recurso hídrico, indicando el trabajo articulado y mancomunado que ha venido llevando adelante la entidad rectora del agua en el norte del país con juntas y directorios de agua así como también con organizaciones no Gubernamentales y GAD’s provinciales, municipales y parroquiales.

Rogelio Bernal, representante de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), detalló que se utilizó un presupuesto de 120 millones de dólares, para beneficiar a un aproximado de 600.000 personas, a través de 400 proyectos de desarrollo, en agua, saneamiento, salud y productividad, financiados desde 2001 por la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID por sus siglas en inglés).

Bernal también explicó sobre la iniciativa del lavado de manos con agua y jabón orientada a prevenir enfermedades gastrointestinales en niños hasta los 7 años, que de acuerdo a los resultados expuestos por los expertos se refleja una reducción de estos males entre un 5% y 7% durante estos años.

Agradeció a las comunidades de las provincias de Esmeraldas, Carchi, Sucumbíos, Napo, Orellana, Imbabura, Loja, El Oro y Tungurahua, al aporte de los Gobiernos Autónomos, a las instituciones y al encargado de Negocios de la Embajada de los Estados Unidos, Timothy Zuñiga-Brown, por el mejoramiento en las condiciones de vida de estos sectores.

Alfonso Puente, presidente del Consorcio de las Juntas Administradoras de Agua Potable de Sucumbíos, habló sobre los procesos que han experimentado las comunidades..

Timothy Zúñiga Brown, de la embajada de los Estados Unidos, expresó su complacencia por los resultados obtenidos durante estos 12 años. Indicó que miró con sus propios ojos la necesidad de contar con agua potable, de caminos vecinales, educación y unión entre los pueblos y que ahora está satisfecho por la labor cumplida.

Resaltó que en la actualidad se ven los resultados en esta década porque las comunidades cuentan ahora con agua potable en sus casas. “En Carchi ya pueden trasladar sus productos y evitar así pérdidas económicas”, acotó.

Para concluir solicitó un aplauso para las instituciones, las autoridades, los alcaldes y los prefectos por la buena gestión y voluntad en el trabajo en este proyecto. 

Comentarios