El Gobierno de Ecuador insta a las empresas a trabajar en medidas de adaptación al cambio climático

101
0

Sobre la Entidad

Ministerio del Ambiente Ecuador
El Ministerio del Ambiente es la autoridad ambiental del Ecuador, que ejerce el rol rector de la gestión ambiental.
  • La ministra del Ambiente durante su intervención.

“El cambio climático es una de las más grandes amenazas que tiene el planeta. La frecuencia y la intensidad que existe en eventos climáticos nos indica que no se trata de algo teórico, sino que es un tema que nos está afectando y que conlleva un trabajo de carácter público y una toma de decisiones para poder enfrentarlo”, afirmó la Ministra del Ambiente, Lorena Tapia, durante su intervención en el II Encuentro Ambiental Sector Productivo – CIP 2013, organizado por la Cámara de Industrias y Producción.

El objetivo del encuentro fue concienciar a las industrias y sectores productivos sobre la importancia de reducir los Gases de Efecto Invernadero (GEI), utilizando de manera eficiente la energía. Además, se buscó intercambiar experiencias ambientales entre las distintas empresas asistentes.

La presentación de la Ministra del Ambiente se enfocó en las Políticas encaminadas a la gestión del Cambio Climático en el Ecuador. “La política de Cambio Climático en el Ecuador cuenta con algunos instrumentos de carácter legal, entre ellos, la Constitución del 2008 que en su Art. 414 establece el compromiso del Estado ecuatoriano para adoptar medidas frente al cambio climático. Por otra parte, el Plan Nacional del Buen Vivir 2013 – 2017 garantiza los derechos de la naturaleza y promueve una sostenibilidad territorial y global. Finalmente, la Política Ambiental establece como prioridad la necesidad de gestionar la adaptación y mitigación frente a este fenómeno, además, de disminuir la vulnerabilidad social, económica y ambiental”, expuso la Titular de esta Cartera de Estado.

El Ministerio del Ambiente está en proceso de desarrollo de un certificado de carbono neutral.

La Estrategia Nacional de Cambio Climático es una política de Estado, que se define en algunos mecanismos para tratar estos temas, a través de los distintos acuerdos ministeriales que se han construido en consenso con la sociedad civil y los diferentes GADs del país.

Desde la Autoridad Ambiental se han aplicado estrategias para enfrentar el cambio climático como son la adaptación y la mitigación. “Con las medidas de adaptación se busca implementar acciones encaminadas a reducir la vulnerabilidad y aumentar la resiliencia de la población frente al cambio climático; y con la mitigación reducir la emisión de gases de efecto invernadero y aumentar las fuentes de captura de carbono (sumideros)”, explicó la Ministra Tapia.

Iniciativa pionera del Ministerio del Ambiente: certificado de carbono neutral

La Ministra, además, captó la atención del sector empresarial al informar que el Ministerio del Ambiente está en proceso de desarrollo de un certificado de carbono neutral al cual podrán acceder instituciones públicas y privadas con el objetivo de neutralizar sus emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) y recibir beneficios múltiples. Para alcanzar el sello “Carbono Neutral” el solicitante deberá cumplir con requisitos mínimos como: licencia ambiental, no adeudar al Estado, estar al día con impuestos, entre otros. Además, se deberá realizar una medición de GEI que implica realizar un inventario de gases de efecto invernadero e implementar medidas de reducción de emisiones, a partir de la optimización de procesos y recursos (ver presentación).

En ese sentido, el MAE controlará el cumplimiento exitoso de estos pasos y, de ser el caso, otorgará el sello "Carbono Neutral". Los beneficios serán fiscales, arancelarios, créditos verdes, impuestos verdes, imagen corporativa, socio-ambientales.

Una de las líneas transcendentales del Ministerio del Ambiente es trabajar de una manera mucho más rápida, con un mayor impacto y en el menor tiempo en una estrategia nacional que permita controlar los impactos ambientales, especialmente, ocasionados por la deforestación.

Para culminar su exposición, la Ministra enfatizó en que el reto tanto del sector público como del privado, será trabajar conjuntamente para impulsar un crecimiento económico sostenible, enmarcado en buenas prácticas ambientales, que favorezca la generación de empleos, la diversificación energética, el cambio de matriz productiva, y la gestión de recursos naturales de manera responsable.

Pablo Dávila, presidente de la Cámara de Industrias y Producción, resaltó el trabajo del Ministerio del Ambiente e invitó a trabajar juntos a la empresa pública y privada. “Es fundamental una articulación del trabajo privado y público para obtener mejores resultados, si las políticas públicas se implementan sin la participación de la empresa privada o viceversa, lamentablemente los efectos no serán los más eficientes”, concluyó.

Comentarios