La presa del proyecto Jama se construirá en Venado, en el norte de Manabí

84
0

Sobre la Entidad

SENAGUA
La misión de la Secretaría Nacional del Agua es dirigir la gestión integral e integrada de los recursos hídricos en todo el territorio nacional a través de políticas, normas, control y gestión desconcentrada para generar una eficiente administración...
  • Los técnicos visitan el lugar donde se construirá la presa.

Un grupo de técnicos de la Secretaría del Agua, de la consultora española Inassa, y de la Escuela Superior Politécnica del Ejército, estuvieron en el sitio Venado del cantón Jama, lugar donde se va a construir la presa del Proyecto Jama.

El río Jama, cuyas aguas serán fundamentales para hacer posible este gran proyecto de la zona norte de Manabí, atraviesa toda la zona montañosa del sector, lugar donde los técnicos de Inassa consideran lugar apropiado para construir la presa.

Xavier Navia, administrador del contrato con Inassa, dijo que están en proceso de aprobación de la etapa de pre factibilidad del proyecto, en la que se escoge una de las opciones donde se construirá la presa, considerando el consultor Inassa el sitio Venado como mejor alternativa, por el tema de cimentación.

Agregó que han sido firmes para que los productos sean entregados de acuerdo a las necesidades del país, con observaciones y correcciones en aras de tener un proyecto con altísimo nivel técnico, en lo que las partes correspondientes, contratista, fiscalizador y contratante están de acuerdo.

El proyecto Jama comprendería: una presa derivadora, riego de 6.600 ha, agua para consumo humano de 53.00 habitantes y generación de 10 MW de energía hidroeléctrica.

Comentarios