Presentados los avances del Programa Gobernabilidad del Sector Agua y Saneamiento en el Ecuador

56
0

Sobre la Entidad

SENAGUA
La misión de la Secretaría Nacional del Agua es dirigir la gestión integral e integrada de los recursos hídricos en todo el territorio nacional a través de políticas, normas, control y gestión desconcentrada para generar una eficiente administración...
  • El Programa ha contribuido al acceso al agua potable y saneamiento de zonas rurales de Ecuador
  • Es fruto del acuerdo entre el Gobierno de España y Naciones Unidas en apoyo al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio

La Secretaría del Agua, el Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda (MIDUVI), el Ministerio de Salud Pública (MSP), la Secretaría Técnica de Cooperación Internacional (SETECI), la Embajada de España, y el Sistema de las Naciones Unidas presentaron los resultados alcanzados por el Programa Gobernabilidad del Sector Agua y Saneamiento en el Ecuador, financiado por el Fondo para el logro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (F-ODM).

El evento se desarrolló este miércoles 25 de septiembre en las instalaciones de la Empresa Pública Metropolitana de Agua Potable y Saneamiento (EMAAP Q), en Quito.

Cristóbal Punina, secretario General de la Secretaría del Agua, asistió al evento en representación del titular de la entidad rectora del líquido vital, Walter Solís. Durante su intervención Punina destacó la importancia del agua como un derecho humano fundamental e irrenunciable.

Indicó que hizo bien el sistema de la Naciones Unidas apoyar el Programa de Gobernabilidad de Agua y Saneamiento y compartir esas responsabilidades. “Son beneficiarios de ese programa las ciudadanas y los ciudadanos de las provincia de Bolívar, Los Ríos, Manabí y Esmeraldas”.

Asimismo el funcionario dio a conocer los proyectos que lleva a cabo en este momento la entidad rectora del agua como son la conformación del Consejo Ciudadano Sectorial del Agua, constituido por 26 consejeras y consejeros, representantes de las nueve demarcaciones hidrográficas. Con ellos se ha elaborado un documento preliminar de política pública, enriquecido con el aporte de 824 representantes de organizaciones sociales vinculadas con el agua y de 458 representantes de los Gobiernos Autónomos Descentralizados.

De igual manera, dijo que el Programa de Gobernabilidad ha contribuido a fortalecer la gestión de la Secretaría del Agua a través del financiamiento de estudios y programas como han sido la prevención, mediación y manejo de conflictos relacionados con la gestión del recurso hídrico, elaborándose una guía que se ha constituido en una herramienta para los técnicos de la entidad rectora del agua.

También nombró a los diálogos de los saberes ancestrales para el cuidado del uso racional y para el aprovechamiento responsable del agua. De la misma forma hizo hincapié al programa de sensibilización de la Nueva Cultura del Agua que llega a 40 mil niños y 10 mil jóvenes de país.

Todos estos aprendizajes son la base de nuevos proyectos que permitirán como entidad rectora el garantizar el acceso universal, permanente y sostenible de agua segura y saneamiento.

El F-ODM ha sido fruto de un acuerdo histórico entre el Gobierno de España y el Sistema de las Naciones Unidas, en el año 2006, con el objetivo de acelerar los progresos para alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

El Fondo ODM ha apoyado al Gobierno del Ecuador a través de cuatro programas conjuntos con un ámbito geográfico de ejecución en 11 provincias. El país ha concluido ya tres de ellos: Programa para la Conservación del Patrimonio Natural y Cultural de la Reserva de Biosfera del Yasuní; Programa Desarrollo y Diversidad Cultural para la erradicación de la pobreza y la inclusión social; Programa Juventud, empleo y migración.

Entre otros resultados, el Programa Gobernabilidad del Sector Agua y Saneamiento en el Ecuador ha contribuido a generar sistemas de agua y saneamiento sostenibles en comunidades rurales, con modelos y metodologías apropiadas e innovadoras, teniendo como base el manejo integral de los recursos hídricos.

El evento contó con la presencia del coordinador Residente del Sistema de las Naciones Unidas, Diego Zorrilla; el encargado de Negocios de la Embajada de España, Christian Celdrán; la secretaria Técnica de Cooperación Internacional, Gabriela Rosero.

También estuvo presente el viceministro (e) del Desarrollo Urbano y Vivienda, Jorge Maguiña; la subsecretaria de Promoción de la Salud del Ministerio de Salud Pública, Zaida Betancourt; la alcaldesa del cantón Echeandía, Inés Vasconez Sotomayor; la presidenta de la JAAP de la Comunidad Las Lolas, Nancy Macías.

Durante el evento se proyecto un video sobre el trabajo de los Programas Conjuntos del F-ODM en Ecuador, donde se dio a conocer la experiencia en diferentes partes del país.

Comentarios