Santiago Medina: "En la lista corta del concurso para el Multipropósito Olmedo destacan consorcios de Suiza, España, Italia, Argentina y Ecuador"

90
0

Sobre la Entidad

SENAGUA
La misión de la Secretaría Nacional del Agua es dirigir la gestión integral e integrada de los recursos hídricos en todo el territorio nacional a través de políticas, normas, control y gestión desconcentrada para generar una eficiente administración...
90
  • Santiago Medina en una foto de archivo (fuente: ANDES)
  • "En diciembre 2013 adjudicamos y firmaremos el contrato en febrero 2014 con un plazo de ejecución de 12 meses, a un costo de $ 2 505.000”

En el salón del Centro Documental del Museo Municipal – Banco Central del Ecuador de la ciudad de Portoviejo, se llevó a cabo una rueda de prensa para socializar el proceso contractual para la elaboración de los estudios del Proyecto Múltiple Propósito Olmedo.

El evento contó con la presencia del alcalde del cantón Olmedo Jacinto Zamora; Santiago Medina, director ejecutivo del Instituto Nacional de Pre inversión; Katiuska Miranda, subsecretaria de Senplades Zonal 4 y Wilson Mendoza, subsecretario regional de la Secretaria del Agua en Manabí.

“Tenemos buenas noticias para Manabí ya estamos trabajando en los estudios del Múltiple Propósito Olmedo como Instituto de Pre inversión, junto con la Secretaria del Agua y la Senplades, en un proceso que inicio en mayo de este año con la aprobación del proyecto, fecha en la que se lanzó el concurso internacional en el que participaron 26 empresas de las cuales hemos hecho una lista corta de la que saldrá la ganadora, donde destacan empresas y consorcios serios de Suiza, España, Italia, Argentina y Ecuador, ahora hay que entrar en la fase de negociación y dentro del cronograma en diciembre 2013 adjudicamos y firmaremos el contrato en febrero 2014 con un plazo de ejecución de 12 meses, a un costo de $ 2 505.000”, manifestó Santiago Medina, director ejecutivo del Instituto Nacional de Pre inversión, INP.

"El multipropósito Olmedo tiene dos componentes importantes riego y agua potable para consumo humano, vamos a hacer estudios de prefactibiliodad, factibilidad y diseño definitivo, en los estudios de pre factibilidad se van analizar las diferentes alternativas técnica, económicas y sociales, una vez escogida la alternativa más idónea, la seleccionada pasa a estudio de factibilidad y ahí se harán los análisis geológicos, hidrológicos, topografía, geotécnicos para asegurarnos que la alternativa escogida es la mejor., afirmó Medina.

“Agradezco a la Senplades y al INP por considerar y financiar esas obras que benefician al pueblo manabita, una vez que nos entreguen los estudios nosotros como secretaria del agua cumpliendo las disposiciones del mandato del Buen vivir, contrataremos la ejecución de la obra”, afirmó el subsecretario del agua en Manabí, Wilson Mendoza.

El proyecto contempla la construcción de una represa para almacenar agua para consumo humano, agua para riego y control de inundaciones. Olmedo es un cantón productivo y esta obra le dará la oportunidad de crecer de manera sostenida, sentenció Mendoza.

El proyecto Olmedo permitirá regar 1400 ha, y beneficiará a una población estimada de 13.000 habitantes a 30 años, en la cabecera cantonal sus parroquias y zonas aledañas

Comentarios