Comienza el relleno de la presa de Chone

73
0

Sobre la Entidad

SENAGUA
La misión de la Secretaría Nacional del Agua es dirigir la gestión integral e integrada de los recursos hídricos en todo el territorio nacional a través de políticas, normas, control y gestión desconcentrada para generar una eficiente administración...
  • Imagen de las obras del proyecto multipropósito Chone

Maquinarias del consorcio Equitesa-Equitransa, contratista para ejecutar los trabajos del Proyecto Propósito Múltiple Chone en su primera fase, realizan excavaciones donde se levantará el cuerpo de la presa en el sector de El Jobo de Río Grande.

El proceso de relleno se inició con maquinarias para las excavaciones hasta la cota 23 msnm (metros sobre el nivel del mar) donde se ha procedido a la colocación de roca basáltica por parte del consorcio de la contratista Equitesa-Equitransa.

Marco Montes De Oca Echeverría, gerente del Proyecto Múltiple Chone de la Secretaria del Agua, indicó que la conformación de las capas será cada 30 centímetros y para abatir el nivel freático se utilizará pantalla corta flujo y sistema de bombeo.

Las rocas basálticas que se colocan desde la cota 23 y deben llegar hasta 25 msnm a utilizarse provienen de las canteras de Picoaza y Chimborazo que están calificadas. Para el relleno se lo efectuará el material de El Jobo que es de óptima calidad.

Fausto Erazo, director de fiscalización del Proyecto de la Escuela Superior Politécnica del Ejercito (ESPE), informó que la contratista viene trabajando en la cimentación de la primera parte de la presa que va a llegar hasta la cota 49. Dijo que se continúan con los trabajos para revestir el túnel que va a servir como canal de fondo. Añadió que se finalizarán con las obras en la parte baja del túnel denominado solera y se empezó a revertir la parte alta en un tramo que falta de aproximadamente 50 metros, estimándose finalizar para el 5 de octubre esté listo.

El técnico indicó también que se excava también en la cámara de compuerta del interior del túnel donde irán alojadas las compuertas, y la vía que va desde la caída hasta el campamento con una longitud de 800 metros donde se han colocado varios pasos de alcantarillas con diámetro de 1.5 metros, con longitudes variables dependiendo de la altura del relleno, que permita trasvasar las aguas que quedan a la margen hacia la ladera de la montaña y evacuarlas al río para que la comunidad no tenga problemas con las aguas llovidas

Comentarios