La Demarcación Hidrográfica de Jubones continúa con el registro de derechos de agua

42
0

Sobre la Entidad

SENAGUA
La misión de la Secretaría Nacional del Agua es dirigir la gestión integral e integrada de los recursos hídricos en todo el territorio nacional a través de políticas, normas, control y gestión desconcentrada para generar una eficiente administración...
  • Imagen del Río Jubones
  • El Subsecretario de la Demarcación Hidrográfica deJubones, Fabricio Jara, preside el registro de derechos de agua en los centros zonales de Machala, Urdaneta, Santa Isabel y Naranjal

 La Secretaría del Agua, por medio de la Demarcación Hidrográfica de Jubones (DHJ) y sus Centros Zonales de Machala (El Oro), Urdaneta (Loja), Sta. Isabel (Azuay) y Naranjal (Guayas), continúan con el registro de las fuentes hídricas con el objetivo de beneficiar a los usuarios que aprovechan los caudales que se encuentran en esta jurisdicción.

Fabricio Jara, subsecretario de la DHJ, manifestó que el registro posibilita la capacitación de los usuarios en temas como operación, administración y mantenimiento de sistemas de agua.

“Una vez realizada la petición, el usuario recibirá la visita de técnicos de la institución, quienes inspeccionarán y capacitarán, sin ningún costo, a los beneficiarios”, señaló Jara.

Añadió que en cada uno de los centros zonales se encuentran los abogados para asesoramiento y solución de conflictos, en caso de que se presentasen.

Jara especificó que cuando existen denuncias de mal uso y aprovechamiento o de contaminación, un grupo de técnicos y peritos de la DHJ organizan inspecciones, conjuntamente con representantes de instituciones que tienen relación con el tipo de denuncia recibida como Ministerio del Ambiente y Agencia de Regulación y Control Minero (ARCOM).

El subsecretario mencionó que los requisitos mínimos para registros son la copia de la escritura del predio, la copia de cédula y el certificado de votación del usuario; además la debida justificación de la necesidad del uso del agua.

Así mismo, explicó que una vez finalizado el proceso la Secretaría del Agua autoriza la cantidad y uso del elemento, acción que genera un rubro que se paga anualmente, exceptuando el uso doméstico y de abrevadero.

“El único lugar donde se receptan los pagos de las concesiones (autorizaciones) es en el Banco Nacional de Fomento (BNF), cuenta corriente N° 0010252444 de la Secretaría en cuestión, posteriormente debe llevarse ese recibo al centro zonal”, subrayó la autoridad.

Comentarios