Se estima que el derrame de crudo en Pacayu afecta a un área de 6.000 metros cuadrados

29
0

Sobre la Entidad

Ministerio del Ambiente Ecuador
El Ministerio del Ambiente es la autoridad ambiental del Ecuador, que ejerce el rol rector de la gestión ambiental.
  • Lugar del derrame de crudo.

El Ministerio del Ambiente (MAE) realizó de manera inmediata una inspección técnica en el sector de la línea de flujo del pozo frontera 04, ubicada en la parroquia Pacayacu, provincia de Sucumbíos, lugar donde se registró un derrame de crudo, el pasado 25 de septiembre.

Este incidente se suscitó en un intento de hurto del hidrocarburo pues en el lugar se identificaron conexiones clandestinas. Asimismo, se constató la colocación de una grapa en la línea de flujo del pozo Frontera 04.

Después de la alerta, el MAE tomó acciones para constatar el hecho, identificar la afectación y determinar las condiciones actuales del sitio en el que ocurrió el derrame.

El plan de contingencias fue aplicado rápidamente.

Según versiones de los técnicos de Petroamazonas el plan de contingencias fue aplicado rápidamente. El volumen del derrame, aún no se puede establecer debido a que los trabajos continúan, pero, hasta el momento, se han recuperado alrededor de 250 barriles de hidrocarburo.

Durante la inspección de control, el MAE constató entre las acciones de contingencia la colocación de barreras sintéticas, así como, puntos de control y recuperación de crudo, para evitar que la contaminación se propague.

Se estima que el área de contaminación del derrame es de 6.000 m², de los cuales 300 m² corresponden al derecho de vía de Petroamazonas y 5.700 m2 a un estero. Además, existe contaminación en el suelo y la vegetación ribereña.

El MAE, como principal Autoridad Ambiental, se mantendrá vigilante y supervisará las acciones de contingencia y solicitará el Programa de Remediación a la empresa responsable. De igual forma, evaluará el impacto ambiental en la zona y estará pendiente de cumplimiento de la remediación socioambiental.

Comentarios