Se han recibido 103 solicitudes de autorizaciones de uso y aprovechamiento en la Demarcación Hidrográfica de Jubones

24
0

Sobre la Entidad

SENAGUA
La misión de la Secretaría Nacional del Agua es dirigir la gestión integral e integrada de los recursos hídricos en todo el territorio nacional a través de políticas, normas, control y gestión desconcentrada para generar una eficiente administración...
  • Fabricio Jara (Senagua).

La Demarcación Hidrográfica de Jubones (DHJ), de la Secretaría del Agua, informó que en lo que va del año, se han recibido 103 solicitudes de autorizaciones de uso y aprovechamiento del recurso, esperándose que la cantidad siga en aumento hasta finales del presente año.

Sobre el tema, Fabricio Jara, subsecretario de la DHJ, expresó que la Secretaría del Agua es la única que tiene las competencias del uso y aprovechamiento del vital elemento y subrayó que las peticiones para utilizarlo permiten dar capacitación en temas como operación, administración y mantenimiento de sistemas hídricos.

“En primer lugar se necesita que todos los usos de ríos, quebradas, lagos, lagunas, vertientes, esteros, galerías, y pozos deban registrarse en la Secretaría del Agua, con una solicitud que entra en un proceso de regularización en esta Demarcación”, mencionó el subsecretario.

A más de lo anotado, la DHJ reportó que en ese despacho también se han inscrito 60 trámites, entre transferencias, renovaciones y cancelaciones. Así mismo, 62 gestiones por denuncias, diligencias previas, fajas marginales, licencias anuales, servidumbre forzosas y autorizaciones de obra.

Además, la mencionada Subsecretaría reportó que hasta agosto anterior se han entregado 39 autorizaciones de agua, 3 transferencias, 3 renovaciones, 3 cancelaciones, 3 autorizaciones de obra, 6 denuncias, 9 fajas marginales, 10 diligencias previas y 2 licencias anuales (perforación de pozo).

Comentarios