Connecting Waterpeople

Se desarrolla en Ecuador la norma técnica de cambio climático para gobiernos provinciales

68
0
(0)

Sobre la Entidad

Ministerio del Ambiente Ecuador
El Ministerio del Ambiente es la autoridad ambiental del Ecuador, que ejerce el rol rector de la gestión ambiental.
  • Reunión gubernamental.

El Ministerio del Ambiente (MAE), a través de su proyecto Gestión de la Adaptación al Cambio Climático para disminuir la Vulnerabilidad Social, Económica y Ambiental (GACC) de la Subsecretaría de Cambio Climático, se reunió con representantes de los Gobiernos Autónomos Descentralizados de Cotopaxi, Chimborazo y Tungurahua, involucrados en el “Estudio de Vulnerabilidad de la cuenca del Pastaza”, los días 2 y 3 de octubre. Esto con el objetivo de iniciar el proceso de elaboración de una normativa técnica para incluir el componente de cambio climático en los Planes de Ordenamiento Territorial (PDOT´s).

Uno de los ejes transversales de este proceso fue fortalecer la participación de los GADs en sus tres niveles: parroquial, cantonal y provincial, a través de reuniones y talleres con actores estratégicos de la cuenca del Pastaza.

Próximos pasos

El encuentro permitió socializar a los representantes de los GADs los objetivos que la consultora contratada llevará a cabo en los próximos meses, con la que se obtendrá una Normativa Técnica con sus respectivos formatos y guías explicativas, que oriente a los GADs en el desarrollo de planes, programas y estrategias de cambio climático en sus respectivas jurisdicciones, en forma coordinada con la Subsecretaría de Cambio Climático.

Carlos Bonilla, Coordinador de Gestión Ambiental del GAD de Chimborazo, al igual que los representantes de los otros GADs convocados, manifestó el compromiso por parte del Gobierno Provincial para trabajar por el bien de la provincia y dar todo el apoyo necesario para este proyecto.

La consultoría tiene un carácter Nacional, a partir de la implementación y aplicación de la Normativa Técnica que se va a desarrollar para el diseño, aprobación y seguimiento de planes de cambio climático en los Gobiernos Autónomos Descentralizados. La aplicación piloto se desarrollará en cuatro GAD de la cuenca del río Pastaza.

Comentarios