Representantes de Cuba, Argentina, México y Perú asisten a un seminario de Cultura del Agua organizado por SENAGUA

82
0

Sobre la Entidad

SENAGUA
La misión de la Secretaría Nacional del Agua es dirigir la gestión integral e integrada de los recursos hídricos en todo el territorio nacional a través de políticas, normas, control y gestión desconcentrada para generar una eficiente administración...
  • Realización del taller.

La Secretaría del Agua a través de la Dirección Nacional de Cultura y en coordinación con la Red Latinoamericana de Centros del Conocimiento en Gestión de Recursos Hídricos (RALCEA), lleva a cabo el Seminario Internacional de Cultura del Agua y el Taller de Capacitación para Formador de Formadores en Cultura del Agua.

El evento inició este lunes 7 de octubre a partir de las 8.30 en la ciudad de Salinas, con la participación de representantes de los países de Cuba, Argentina, México y Perú, además de universidades, técnicos sociales de la entidad rectora del agua e invitados especiales de otras carteras de Estado de Ecuador.

Raúl Sánchez, subsecretario Social del Agua, dio la bienvenida e inauguró el Seminario Taller mencionando que “esperamos que estos días de trabajo permitan consolidar alianzas que garanticen el acceso justo y equitativo al agua”.

La Secretaría del Agua realiza este evento para promover el cuidado, buen uso y aprovechamiento del líquido vital

Posteriormente, la agenda empezó con la exposición de José Giraldo, asesor de Despacho de la Secretaría del Agua, quien presentó la temática de “Políticas Públicas sobre el Agua en Ecuador”, por su parte, los expositores Denise Soares y Roberto Romero, del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua abordaron “Las Metodologías de generación de reflexiones comunitarias sobre el uso y aprovechamiento del agua”.

Al cierre de la primera plenaria, los representantes de México y Ecuador, respondieron las inquietudes de los asistentes, donde Soares, afirmó que “la cobertura del agua no sólo debe ser instalar las tuberías, sino que debe implicar también la calidad y cantidad del recurso hídrico”.

Así mismo, Giraldo afirmó que “el Gobierno Nacional tiene una planificación de la matriz productiva para garantizar el acceso al agua y para esto la Secretaría del Agua ejecuta los megaproyectos”.

En horas de la tarde, Francisco Ambía, director de la Autoridad Nacional del Agua en Perú, expuso “La Puesta en valor de buenas prácticas ancestrales en el manejo eficiente del agua” y Bert de Bievbre, representante del Consorcio CONDESAN presentó “El ciclo del agua en los países andinos y la influencia del hombre”.

Finalmente, Marcelo Encalada, coordinador Técnico de ONU – Hábitat Ecuador, cerró el ciclo de conferencias con la temática “Tecnologías que contribuyen a la gestión sostenible del agua” para dar paso a la ronda de preguntas de los asistentes.

La Secretaría del Agua realiza este evento para promover el cuidado, buen uso y aprovechamiento del líquido vital, así mismo, busca concienciar a la población en general sobre una nueva cultura del agua, el Seminario Taller continuará durante esta semana hasta el 11 de octubre.

Comentarios