La Ministra Lorena Tapia explicó sobre las medidas de biorremediacion en el Estero Salado

50
0

Sobre la Entidad

Ministerio del Ambiente Ecuador
El Ministerio del Ambiente es la autoridad ambiental del Ecuador, que ejerce el rol rector de la gestión ambiental.
  • Estero Salado.

Hoy sábado 19 de octubre, en el marco del enlace ciudadano Nro. 344, el Ministerio del Ambiente (MAE) participó en la Feria Ciudadana realizada en el Cantón San Miguel de Guaranda, Provincia de Bolivar, al siguiente día de cumplido el Gabinete Itinerante, en el que intervino la Ministra del Ambiente, Lorena Tapia.

Gabinete Itinerante

La reunión de autoridades, presidida por el presidente, Rafael Correa se desarrollo desde las 12:00 hasta las 20:00, en la Universidad de Bolivar donde la primera autoridad ambiental explicó los puntos fundamentales que el MAE, como principal gestor ambiental del país, lleva a cabo tanto a nivel local como a nivel nacional.

Los programas más importantes en los que el MAE tiene participación son:

  • PNGIDS: Programa Nacional para la Gestión Integral de Desechos Sólidos:

Dentro de la provincia de Bolívar se ha contribuido al mejor manejo de los residuos sólidos a través de la dotación de incentivos tales como plantas clasificadoras, picadoras, y tachos para la disposición de los residuos.

Una vez que se apruebe y ejecuten los estudios de GIRS para la Mancomunidad de Bolívar (Guaranda, Chimbo, San Miguel, Chillanes) financiado por la AME, y la conformación de la Mancomunidad del Buen Vivir (20 cantones) de los cuales son parte en la provincia de Bolívar: Echandía, Las Naves y Caluma; el PNGIDS coadyuva a que todos los cantones que conforman la provincia de Bolívar implanten este modelo.
El monto de inversión total del proyecto en la provincia: USD 142 281,09.

  • Proyecto Socio Bosque:

Socio Bosque cuenta con 111 convenios firmados entre individuales y colectivos; beneficiando a 5 817 personas en la provincia de Bolívar que corresponde al 4,21% de los socios actuales a nivel nacional.

El monto de inversión total del proyecto en la provincia: USD $462.308,06.
Una vez finalizado el Gabinete, la Ministra Tapia, junto con las demás autoridades de Gobierno, asistió a una noche cultural en el coliseo cerrado de Deportes Carlos Chávez Guerrero, ubicado en el mismo cantón.

Feria Ciudadana

En la Feria Ciudadana, el MAE instaló un stand en el que sus funcionarios informaron sobre la gestión que esta Cartera de Estado realiza. Se explicaron los ejes, programas y proyectos primordiales que la Institución maneja en pro de un ambiente saludable.

La contaminación en el Estero Salado es 800 veces del nivel permitido.

Enlace Ciudadano

En el Enlace Ciudadano, la Ministra Lorena Tapia explicó los avances que se han realizado en el Proyecto Guayaquil Ecológico, componente Estero Salado, haciendo referencia a la visita del señor Presidente días atrás.

La eliminación de estrangulamientos se basará en un estudio de identificación, cualitativa y cuantitativa de los sitios causantes de estrangulamientos, mecanismos y técnicas para lograr su eliminación de estos ocho puntos ubicados en Puerto Lisa y Palanqueado.

La Ministra destacó el tratamiento que se aplicará para la descontaminación del agua y y sedimentos y la eliminación de estrangulamientos en base a alternativas de Biorremediación como por ejemplo: fitoremediación, bioabsorción por plantas, zeolitas, taponaje de sedimentos y encalado con piedra caliza que ayudarán a recuperar el Estero Salado.

Son impresionantes los altos niveles de contaminación en el Estero Salado, 800 veces del nivel permitido” dijo Correa, poniendo énfasis su razón de hacer seguimiento intenso para que este proyecto siga adelante y se remedie la problemática.

Asimismo, el Presidente de la República, felicitó la gestión del Ministerio del Ambiente por las mejoras importantes en infraestructura que promueven el manejo y desarrollo económico sostenible, orientado a la conservación de los recursos naturales, refiriéndose al punto mas saliente de la costa ecuatoriana y la segunda en Sudamérica, Reserva de Producción Faunística Marino Costera Puntilla de Santa Elena, mejor conocida como La Chocolatera.

Comentarios