Ecuador y Chile fortalecen su gestión ambiental contra el cambio climático

163
0

Sobre la Entidad

Ministerio del Ambiente Ecuador
El Ministerio del Ambiente es la autoridad ambiental del Ecuador, que ejerce el rol rector de la gestión ambiental.
  • Momento de la reunión.

La Ministra del Ambiente, Lorena Tapia, y la Ministra de Medio Ambiente de Chile, Ignacia Benítez, intercambiaron experiencias enfocadas al manejo y gestión de áreas protegidas y cambio climático, en el marco de la visita oficial que realiza la Ministra Benítez al Ecuador, del 21 al 24 de octubre. En la cita de alto nivel participaron también delegaciones de ambos países y representantes de la Cancillería ecuatoriana.

La Máxima Autoridad Ambiental de Ecuador señaló que este intercambio de conocimientos en materia ambiental es positivo, pues fortificarán la gestión de sus pares. “Para mí es muy grato darles la bienvenida a nuestro país, en donde podremos compartir importantes experiencias en beneficio de ambos países y así fortalecer la gestión ambiental para construir un Ecuador y un Chile ecológicamente equilibrados”, aseguró la Ministra Lorena Tapia.

En esta jornada de trabajo se expuso principalmente la gestión y administración de áreas protegidas de la sierra y costa ecuatorianas, y del Parque Nacional Galápagos. Asimismo, se entregó información sobre la gestión realizada en las áreas protegidas continentales y marinas costeras del Ecuador.

En ese sentido, la Ministra Tapia afirmó que el Ecuador es el primer país del mundo en reconocer en su constitución política los derechos de la naturaleza. “Todos quienes somos parte de este maravilloso país, gracias a la voluntad política del Gobierno Nacional, asumimos el reto de propagar y velar por el cumplimiento de una nueva forma de convivencia ciudadana, en diversidad y armonía con la naturaleza para alcanzar el Buen Vivir”, ratificó la Titular de esta cartera de Estado.

Asimismo, Tapia destacó que Ecuador es el quinto país de la región que más recursos invierte en la conservación de sus áreas protegidas. “Este Ministerio ha empeñado sus esfuerzos en la aplicación de políticas que devuelvan la esperanza y la oportunidad a todos los ciudadanos de acercarse a los espacios naturales. Tal es la importancia, que 19,4% del territorio nacional es parte del Sistema Nacional de Áreas Protegidas”, expresó.

La Ministra Chilena participó activamente de las exposiciones que realizaron los subsecretarios de Patrimonio Natural y Cambio Climático del MAE, quienes respondieron sus inquietudes y solventaron sus dudas en temas de patrimonio natural, áreas protegidas y cambio climático.

Ambas autoridades coincidieron en que esta reunión fue importante y fructífera, pues los dos países intercambiaron experiencias y conocimientos sobre la gestión ambiental.

Comentarios