Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Fundación Botín
RENOLIT ALKORPLAN
KISTERS
Barmatec
Idrica
TecnoConverting
Minsait
ICEX España Exportación e Inversiones
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Baseform
Likitech
Amiblu
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
AGS Water Solutions
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
EPG Salinas
Schneider Electric
FLOVAC
Ingeteam
ADECAGUA
CAF
ESAMUR
AECID
LACROIX
HRS Heat Exchangers
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
FENACORE
AMPHOS 21
Grupo Mejoras
Molecor
Lama Sistemas de Filtrado
Xylem Water Solutions España
Global Omnium
ACCIONA
s::can Iberia Sistemas de Medición
TEDAGUA
J. Huesa Water Technology
Innovyze, an Autodesk company
Catalan Water Partnership
Sacyr Agua
Agencia Vasca del Agua
Almar Water Solutions
Hach
Confederación Hidrográfica del Segura
SCRATS
Sivortex Sistemes Integrals
ISMedioambiente
DATAKORUM
Fundación CONAMA
Fundación Biodiversidad
Saint Gobain PAM
IAPsolutions
Rädlinger primus line GmbH
Red Control
TRANSWATER
Asociación de Ciencias Ambientales
ONGAWA
Hidroconta
Filtralite
GS Inima Environment
Vector Energy
Aqualia
Cajamar Innova
ADASA

Se encuentra usted aquí

Se realiza una campaña de limpieza de manglares en 20 comunidades de El Oro

Sobre la Entidad

Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica
El Ministerio del Ambiente es la autoridad ambiental del Ecuador, que ejerce el rol rector de la gestión ambiental.

Técnicos de la Subsecretaría de Gestión Marina y Costera (SGMC) del Ministerio del Ambiente (MAE) realizaron la II Campaña de Limpieza de Manglar en 20 comunidades de la Provincia de El Oro, para retirar la basura que contamina este ecosistema.

El objetivo de esta actividad es concienciar a las poblaciones asentadas en los alrededores del manglar, sobre la necesidad de realizar una buena disposición final de los desechos sólidos. Estos no deben ser lanzados al agua o quemados, sino trasladados hasta las ciudades más cercanas para que reciban un adecuado proceso en los rellenos sanitarios.

Además, esta iniciativa busca que la ciudadanía conozca el aporte del manglar al ecosistema y sus múltiples beneficios como la extracción de productos (concha y el cangrejo). Al dejar a estos sistemas biodiversos libres de contaminantes ofrecerán a todos un ambiente más sano.

Esta II campaña cuenta con el apoyo de la Dirección Provincial del Ambiente de El Oro y del Programa Nacional de Desechos Sólidos del MAE, permitiendo realizar un trabajo simultáneo en todas las comunidades cercanas al manglar con la ayuda de pescadores, concheros y cangrejeros que conforman 18 agrupaciones beneficiadas con los Acuerdos de Uso Sustentable y Custodia del Manglar, sus familias, jóvenes del Servicio Civil Ciudadano y demás voluntarios.

César Tejada, presidente de la Comunidad Isla Las Huacas, destacó esta actividad de limpieza que impulsa la SGMC, porque los beneficia al tener un entorno limpio, pues esta zona carece del servicio de recolección de basura.

Asimismo, destacó el interés de participar de los comuneros, quienes dejaron de trabajar para sumarse a la limpieza, siendo conscientes de que acciones como esta contribuye a su calidad de vida y a su economía, porque obtendrán conchas libres de contaminación.

Entre los sectores beneficiados con la limpieza de manglar constan Bajo Alto, Juncal, Las Huacas, Casitas, Pongalillo, Jambelí, entre otras, hasta donde llegó el personal del MAE en embarcaciones que partieron desde los muelles Hualtaco, Puerto Bolívar, Bajo Alto, Puerto Jelí y Santa Rosa.

A todos los participantes se entregó camisetas, guantes y sacos, para cumplir con la recolección de la basura, la misma que fue clasificada por mujeres gestoras que promueven el reciclaje dentro de las comunidades.

Para finalizar la tarea, se procedió al pesaje de los desechos recolectados, los que fueron llevados en las embarcaciones de los pescadores hasta Puerto Bolívar y Hualtaco, para su disposición final.

El Dato

En la I Campaña de Limpieza de Manglar efectuada el año pasado en la Provincia de El Oro, se recogió 10 toneladas de desechos sólidos. En esta segunda etapa todavía no se tiene datos finales de recolección, pero se espera superar cifra de la I campaña.

La redacción recomienda

15/09/2015 · Vídeos

Gobernanza del agua en el Ecuador