Colombia y Ecuador unirán esfuerzos para proteger la cuenca Mira-Mataje

111
0

Sobre la Entidad

SENAGUA
La misión de la Secretaría Nacional del Agua es dirigir la gestión integral e integrada de los recursos hídricos en todo el territorio nacional a través de políticas, normas, control y gestión desconcentrada para generar una eficiente administración...
  • Reunión del Comité Binacional.

Como parte de los compromisos establecidos en el Encuentro de Presidentes de Ecuador y Colombia en el 2012, se desarrolla en la ciudad de Tulcán el IV Comité Técnico Binacional de Asuntos Ambientales (CTB), con la finalidad de tratar los avances de los compromisos realizados entre los dos países. El evento se lleva a cabo en las instalaciones de la Universidad Politécnica Estatal del Carchi (UPEC).

A este encuentro se dieron cita el personal de Planta Central de la Secretaría del Agua, así como también de la Demarcación Hidrográfica de Mira; la Embajadora de Ecuador en Colombia, Soledad Córdova; representantes del Ministerio del Ambiente;, y del INAMHI de Ecuador. Por parte de Colombia estuvieron presentes personal de la Cancillería, Embajada, Corponariño, Gobernación de Nariño y del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADS).

Próximamente, Colombia y Ecuador podrían unir esfuerzos para un proyecto en el que se está trabajando para el cuidado de la cuenca Mira-Mataje.

Este IV Comité se inició con las palabras de bienvenida de Nathaly Burbano, coordinadora Regional de la Demarcación Hidrográfica de Mira, así como también de Hugo Ruíz, rector de la Universidad Politécnica Estatal del Carchi, quien en su intervención mencionó que próximamente podrían unir esfuerzos con la Secretaría del Agua para un proyecto en el que se está trabajando para el cuidado de la cuenca Mira-Mataje.

Posterior a ello, el INAMHI expuso a los presentes información de acuerdo a las estaciones meteorológicas con las que cuentan que sumadas son 384, así como también estaciones milimétricas y limigráficas en las cuencas del Río Carchi y del Río Mira; y que, para el próximo año esperan instalar de 3 a 4 estaciones automáticas las mismas que arrojarán información en tiempo real.

Continuando con las intervenciones, la Secretaría del Agua, por medio de planta central, presentó una propuesta de la red de monitoreo binacional de la calidad del agua, dentro de la cual se expuso que esta red se encuentra conformada por 28 puntos, 15 de ellos en el Río Carchi y los otros 13 el en Río Mira, los mismos que darán un resultado de cómo se encuentra la calidad del río que se está monitoreando.

A todo ello se sumó la Intervención de María José Pozo, funcionario de Planta Central de la Secretaría del Agua, quién realizó la presentación del protocolo Binacional de Monitoreo de la Calidad del Agua Superficial, dentro de la cual mencionó que se trabajará conjuntamente con el INAMHI para el monitoreo de la calidad del agua, así como también informó que se realizará un monitoreo ecológico.

Existen varios parámetros para obtener las muestras de agua, así como también se han generado varias fichas para el registro de los datos que se vayan obteniendo, destacó Pozo.

La Secretaría del Agua presentó una propuesta de la red de monitoreo binacional de la calidad del agua.

Dentro de esta reunión de asuntos ambientales, se puso a conocimiento los temas a tratarse en el próximo Foro Binacional sobre Gestión Integral de las Cuencas Transfronterizas que se realizará en Ecuador, uno de ellos será el Proyecto Multipropósito Piñán-Tumbabiro, mismo que beneficiará con agua de riego, consumo humano y electrificación a la Provincia de Imbabura.

Como última intervención se desarrolló el tema sobre el análisis del plan de Gestión Integral de los Recursos Hídricos de las cuencas transfronterizas Mira-Mataje, Carchi-Guaytara, esta presentación estuvo a cargo de Juan Recalde, de la Secretaría del Agua, quien destacó que esté programa se encuentra programado por cada una de las etapas a desarrollarse, luego del análisis respectivo realizado por todos los asistentes.

Finalmente se procedió a realizar un resumen y evaluación de la jornada así como también los compromisos que quedaron pendientes dentro de la misma.

Comentarios