Avina participó en el “Diálogo Nacional sobre Cambio Climático” hacia un Acuerdo 2015 en Ecuador

35
0

Sobre la Entidad

Avina
Fundación latinoamericana que identifica oportunidades de acción para un cambio sistémico hacia el desarrollo sostenible, vinculando y fortaleciendo a personas e instituciones en agendas de acción compartidas.
  • Carolina Zambrano, Responsable País de Avina Ecuador
  • En el marco del Primer Diálogo Nacional sobre Cambio Climático hacia un Acuerdo 2015, Carolina Zambrano, Responsable País de Avina Ecuador, compartió con alrededor de 70 representantes del gobierno, la sociedad civil, sector privado y academia, algunos elementos clave que deberían considerarse en la agenda del país en las negociaciones hacia un nuevo acuerdo climático internacional a ser adoptado en el 2015.

En el marco del Primer Diálogo Nacional sobre Cambio Climático hacia un Acuerdo 2015, Carolina Zambrano, Responsable País de Avina Ecuador, compartió con alrededor de 70 representantes del gobierno, la sociedad civil, sector privado y academia, algunos elementos clave que deberían considerarse en la agenda del país en las negociaciones hacia un nuevo acuerdo climático internacional a ser adoptado en el 2015.

En su intervención, destacó la importancia de incidir en la consecución de metas ambiciosas de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero por parte de los países desarrollados, así como de financiamiento y transferencia de tecnologías para la adaptación y mitigación. Así mismo, resaltó la necesidad de promover un enfoque de derechos, dando especial atención a la vulnerabilidad de mujeres, pueblos indígenas, jóvenes y otros grupos humanos de interés prioritario, y de que el país lidere la lucha por el reconocimiento universal de los Derechos de la Naturaleza. Finalmente, mencionó que se requiere priorizar la diversificación de la economía ecuatoriana, caracterizada por ser altamente dependiente de la exportación de petróleo, y trabajar con las ciudades y gobiernos locales en la agenda global frente al cambio climático.

El “Diálogo Nacional sobre Cambio Climático hacia un acuerdo 2015” tuvo lugar el pasado 29 de octubre y fue organizado por el Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana y Ministerio del Ambiente, en conjunto con la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) y la Fundación Futuro Latinoamericano (FFLA). El objetivo general de la reunión fue la creación de un proceso participativo que abarque a diferentes actores y sectores estratégicos involucrados con el Cambio Climático en Ecuador con la finalidad de establecer una agenda conjunta que permita promover los intereses y propuestas nacionales hacia un acuerdo internacional en el año 2015.

El Diálogo contó con las presentaciones de los jefes negociadores de cambio climático del Ecuador: Eduardo Noboa, Subsecretario de Cambio Climático del Ministerio del Ambiente, y Daniel Ortega, Coordinador General de Derechos y Garantías del Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, a las que se sumaron las intervenciones de tres representantes de la sociedad civil, incluyendo a la responsable de Avina en Ecuador.

El proceso de diálogo y debate en Ecuador inicia en un momento clave para la sociedad civil latinoamericana, ya que Lima será la sede de la Conferencia de las Partes en el 2014 y Bolivia presidirá al grupo de negociación del G77 más China, que reúne a la mayoría de países en desarrollo. Así, surge una oportunidad única de incidir en la agenda climática internacional desde América Latina, a través de la movilización social, el posicionamiento del patrimonio natural y cultural de la región, la suma de acciones locales y nacionales, y la consolidación de procesos colaborativos entre los diferentes sectores de la sociedad.

Avina se comprometió a participar al proceso de elaboración de la agenda en Ecuador y se encuentra trabajando a nivel regional con miras a la COP en Lima y la adopción de un acuerdo vinculante en Paris en el 2015.

Comentarios