Continúan los avances en el proyecto multipropósito Chone

46
0

Sobre la Entidad

SENAGUA
La misión de la Secretaría Nacional del Agua es dirigir la gestión integral e integrada de los recursos hídricos en todo el territorio nacional a través de políticas, normas, control y gestión desconcentrada para generar una eficiente administración...

Los trabajos en la primera fase de la cimentación del cuerpo de la presa es la prioridad que se mantiene por parte del consorcio ecuatoriano Equitesa-Equitransa, responsable de ejecutar el Multipropósito Chone.

Fausto Erazo, director de fiscalización de la Escuela Superior Politécnica del Ejercito (ESPE), indicó que se vienen realizando algunos trabajos en el desvío del río que esta ya pegado en la ladera del Jobo 2, con el objetivo de mantener el cauce lo más alejado, para ello se están realizando los trabajos en la sedimentación en su primera etapa.

Los trabajos de la sedimentación básicamente son un reemplazo del suelo existente hasta la cota 20 msnm (metros sobre el nivel del mar), donde se realiza una consolidación y densificación del suelo a través de la colocación de roca basáltica, además de abatir el nivel freático del sitio, con ello se logra la densificación que permite que las maquinarias puedan trabajar por encima del estrato y proceder a colocar las capas de tierra de acuerdo a las normas recomendadas que permite obtener las densidades requeridas, cada capa fluctúan entre 30 y 35 centímetros que es compactado por un rodillo con peso de entre 12 a 18 toneladas afirmo el técnico.

Cada capa de material compactado es verificado sus densidades a través de ensayo proctor y verificada con densímetros nucleares o a través del cono de arena debiendo estar sobre el 98 por ciento.

Este jueves 7 de noviembre se continuó con el revestimiento de la cámara de compuerta, trabajos que se esperan concluir a finales de noviembre, paralelamente se aplicarán inyecciones de consolidaciones para que el túnel entre a funcionar en el próximo invierno. Así informó Fausto Erazo.

Erazo indicó que con ello esperan desviar el cauce de las aguas por el túnel y continuar los trabajos en la construcción de la plataforma de la presa.

“Se llama consolidaciones cuando se hace la fundición de hormigón, esta a su vez llena todo el espacio entre el encofrado y la roca, sin embargo siempre existe la posibilidad de que queden ciertos vacios el cual se dejan ductos a través de los cuales se inyecta con una bomba con una presión normada. Se inyecta una lechada de hormigón que es un epóxido especial que hace que se llene cualquier vacío que pudo haber quedado, de tal manera que garantice una impermeabilidad en el interior del túnel”, señaló el técnico.

La cámara tiene una excepción distinta a la del túnel en sí, las medidas tienen 6 metros de ancho considerando en el sentido longitudinal del túnel, de largo tiene aproximadamente 14 metros y de alto aproximadamente 8 metros.

Hasta el momento se han realizado excavaciones para comprobar en el túnel de entrada, mientras que en el túnel salida, donde va el cuenco disipador, y actualmente están trabajando en la perforación del pozo que tiene aproximadamente 33 metros de longitud que conduce desde la superficie hasta la cámara de compuertas.

Ese pozo la perforación va a ser de alrededor de 4 metros, pero ya una vez revestido de 3 metros el diámetro circular, finalizó el técnico.

Comentarios