Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
ADASA
AECID
AMPHOS 21
LACROIX
Fundación CONAMA
ICEX España Exportación e Inversiones
Rädlinger primus line GmbH
Cajamar Innova
KISTERS
GS Inima Environment
J. Huesa Water Technology
Hach
CAF
Vector Energy
ACCIONA
Grupo Mejoras
Hidroconta
Idrica
HRS Heat Exchangers
MOLEAER
Likitech
Amiblu
Schneider Electric
Ingeteam
Baseform
Saint Gobain PAM
s::can Iberia Sistemas de Medición
Almar Water Solutions
Asociación de Ciencias Ambientales
DATAKORUM
Global Omnium
Sivortex Sistemes Integrals
Agencia Vasca del Agua
EPG Salinas
SCRATS
ISMedioambiente
ESAMUR
ONGAWA
Kamstrup
TEDAGUA
Molecor
Innovyze, an Autodesk company
IRTA
Minsait
FENACORE
TecnoConverting
RENOLIT ALKORPLAN
Hidroglobal
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Catalan Water Partnership
Xylem Water Solutions España
Fundación Botín
FLOVAC
Aganova
ADECAGUA
Lama Sistemas de Filtrado
Red Control
Confederación Hidrográfica del Segura
IAPsolutions
Aqualia
Filtralite
TRANSWATER
AGS Water Solutions
Barmatec
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Sacyr Agua
Fundación Biodiversidad

Se encuentra usted aquí

En casi todas las áreas del proyecto Jama hay restos arqueológicos de la cultura Jama-Coaque, que la SENAGUA preservará

Sobre la Entidad

SENAGUA
La misión de la Secretaría Nacional del Agua es dirigir la gestión integral e integrada de los recursos hídricos en todo el territorio nacional a través de políticas, normas, control y gestión desconcentrada para generar una eficiente administración...
  • Visita de los técnicos a la zona.

El martes 5 noviembre, el arqueólogo Fernando Mejía, del Instituto Nacional de Patrimonio Cultural, INPC, y técnicos de la Secretaría del Agua recorrieron diversos sectores donde se construirá el proyecto de riego y agua potable Jama.

Considerándose que en casi todas las áreas del proyecto Jama se asentó la cultura Jama- Coaque, que data desde los años 500 A.C hasta 1531 D.C, además la Valdivia, Tabuchila, Piquigua, Muchique y Chorrera, la Secretaría del Agua, junto a Patrimonio Cultural empezaron a coordinar actividades tendientes a preservar los restos históricos que existan en la zona, principalmente a lo largo del río Jama, partiendo desde la parroquia San Isidro, los sitios Santa Rosa y El Zapallo, hasta las orillas del mar, entre otros.

En casi todas las áreas del proyecto Jama se asentó la cultura Jama- Coaque, que data desde los años 500 A.C hasta 1531 D.C.

Los estudios hechos por el arqueólogo norteamericano James Zeidler determinan que hay alrededor de 229 sitios arqueológicos, por tanto es una obligación preservar estas riquezas, razón por lo que la entidad rectora del agua dentro del contrato de consultoría hecho con la empresa española Inassa estableció un componente de rescate cultural que será elaborado por la consultora en la fase de factibilidad que está por iniciar.

El arqueólogo Mejía expresó que la zona está repleta de cimas y montañas y seguramente hay restos en las partes altas y como el proyecto recién empieza se puede coordinar para que en su momento se libere el agua que se necesita para el proyecto, donde la cultura y la técnica pueden coexistir sin destruir, rescatando y protegiendo lo que se tenga que proteger.

“También podemos contribuir con el proyecto Coaque que está en proceso de estudios, y el de Olmedo que empezará pronto, lo vital es que la Secretaría del Agua nos haga partícipes”, concluyó el arqueólogo Fernando Mejía.

Xavier Navia, director técnico de la Secretaría del Agua, dijo que en todos los proyectos que se ejecuten en Manabí “se va a rescatar todo lo perteneciente a nuestros ancestros, que es parte del patrimonio de nuestro país, en coordinación con el Instituto de Patrimonio, para preservar nuestra cultura”, aseguró.

Navia agregó que en los proyectos de la Secretaría del Agua, tienen participación municipios, INPC, Ministerio de Ambiente y las que se requiera su participación.

La redacción recomienda