Ecuador vigila las acciones de reparación tras el vertido de petróleo en el río San Miguel en Colombia

98
0

Sobre la Entidad

Ministerio del Ambiente Ecuador
El Ministerio del Ambiente es la autoridad ambiental del Ecuador, que ejerce el rol rector de la gestión ambiental.
  • Río San Miguel (Wikipedia).

En una segunda inspección, el Ministerio del Ambiente del Ecuador (MAE) determinó que el derrame de crudo ocasionado por la empresa Ecopetrol en territorio colombiano presenta afectaciones a las zonas de General Farfán y Puerto Nuevo, ubicadas a orillas del río San Miguel (Sucumbíos), por lo que estará vigilante del cumplimiento de las acciones que se están tomando para remediar y compensar los daños ambientales, según la normativa colombiana y protocolos internacionales.

Esta inspección se efectuó junto con miembros de la Compañía de Infantería Farfán (Armada del Ecuador), Petroamazonas EP, Senagua, Secretaría Nacional de Riesgos, Petroecuador EP, y de su laboratorio LABPAM, el cual tomó muestras de agua y suelo, para ser analizados bajo los parámetros establecidos en el Reglamento Ambiental para las Operaciones Hidrocarburíferas en el Ecuador.

Para esta actividad, la logística se dividió en dos grupos. El primero recorrió 17,2 km, vía fluvial, en la ruta General Farfán – la comunidad Frontera. El segundo inspeccionó la zona de Puerto Nuevo, vía terrestre. Las muestras se tomaron en cuatro puntos de estos trayectos.

En un “recodo” del afluente, la dirección y velocidad del agua hace que las manchas de crudo se dispersen y lleguen a la orilla ecuatoriana. 

Según el informe de la supervisión, en algunos sectores de General Farfán, la mancha de crudo se observa únicamente en el lado colombiano. Esto, debido a que en la orilla ecuatoriana el cauce del río es más profundo y la mayor velocidad del agua no permite que el hidrocarburo fluya hacia este lado.

Sin embargo, en un “recodo” (sinuosidad horizontal) del afluente, la dirección y velocidad del agua hace que las manchas de crudo se dispersen y lleguen a la orilla ecuatoriana. Desde este punto, aguas abajo, el crudo afecta las dos orillas del río San Miguel. El informe de inspección determina que los componentes afectados son el agua, el suelo y la vegetación ribereña. Hasta el momento, no se ha observó fauna acuática o terrestre afectada.

El Ministerio del Ambiente del Ecuador solicitó información y, en ese sentido, el viceministro colombiano de Ambiente, Pablo Vieira, informó de manera extraoficial a la viceministra de Ambiente del Ecuador, Mónica Hidalgo, que “tras un sobrevuelo entre el puente internacional y el punto donde el Río San Miguel ingresa a Ecuador se observó que la mancha está muy dispersa lo largo del río”. “Aguas abajo del Teteye se observó solo iridiscencia ingresando a Ecuador y aguas arriba trazas de crudo entre el punto de la rotura hasta el puente internacional no se observó presencia de crudo”.

El Viceministro colombiano, también informó que como punto de control están activados dos puntos en el lado colombiano, además, recalcó que se enviaron los equipos de control de derrames a Teteye (Campo Quillacinga de Vetra) para instalar allí un nuevo punto de control en donde se instalarán barreras de contención.

De manera extraoficial, se conoce que el derrame de crudo ya fue controlado (arreglo de la fisura en el oleoducto trasandino) en lado colombiano. Además, se observó cuadrillas de limpieza de la empresa Ecopetrol.

Esta Cartera de Estado, como máximo organismo rector ambiental del país, realizará una tercera inspección para verificar el cumplimiento de los Planes de Contingencia, Reparación y Compensación que deberá aplicar la petrolera colombiana Ecopetrol. Asimismo, espera el resultado de los muestreos para que sean analizados por la Subsecretaría de Calidad Ambiental del MAE.

Estas acciones se ejecutan en cumplimiento del Art. 87 del Texto Unificado de Legislación Ambiental Secundaria (TULAS) y el Art. 66 del Acuerdo Ministerial Nro. 068 del 31 de julio de 2013.

Comentarios