Reunión intersectorial para los avances del multipropósito Jama en Ecuador

53
0

Sobre la Entidad

SENAGUA
La misión de la Secretaría Nacional del Agua es dirigir la gestión integral e integrada de los recursos hídricos en todo el territorio nacional a través de políticas, normas, control y gestión desconcentrada para generar una eficiente administración...

Con la participación de aproximadamente 300 habitantes, la Secretaría del Agua, de manera transparente, el viernes 8 de noviembre, llevó a cabo una reunión intersectorial para tratar temas concernientes a la legalización de tierras, fomento productivo, riego, drenaje, organización social, turismo rural y arqueología, consideradas fundamentales en el procedimiento a seguir, para la socialización del Proyecto Multipropósito Jama.

El acto se llevó a cabo a las 10:00, en el local de la Unión de las Organizaciones Campesinas de la parroquia San Isidro del cantón Sucre, a la misma asistieron los alcaldes Alex Cevallos, de Jama, y Carlos Mendoza, de Sucre. Asimismo estuvieron presentes los directores de la Demarcación Hidrográfica de Manabí, Richelieu Mendoza, y Ovidio Hidalgo, delegados del Ministerio de Agricultura Ganadería y Pesca, Subsecretaría de Tierras, Instituto de Economía Popular y Solidaria, del Gobierno Provincial, Instituto Nacional de Patrimonio Cultural, Banco de Fomento, Federación de Organizaciones Campesinas de la zona Norte de Manabí, GADS parroquiales y presidentes de sitios y comunidades del cantón.

Elio Mero, presidente de la Junta Parroquial de San Isidro, dio la bienvenida a los presentes y puntualizó que el objetivo de la asamblea, es involucrar a todos los actores para escuchar los criterios y necesidades que serán tomadas en cuenta en el proceso para los estudios del proyecto.

Richelieu Mendoza, director territorial de la DHM, manifestó que la idea de esta convocaría es sacar realidades y propuestas enfocadas en las áreas involucradas en el proyecto donde se obtengan los mejores beneficios.

Alex Cevallos: "Hemos padecido de sequía desde la época del 60".

“La infraestructura civil es importante pero también lo es el área social y productiva, por eso sumemos voluntades e ideas, que salgan de esta sala en pro de la comunidad”, añadió el técnico.

Por su parte, el burgomaestre del cantón Jama, Alex Cevallos, indicó: “Hemos padecido de sequía desde la época del 60, por eso esta represa hay que defenderla, con su ejecución tendremos reservas de agua para riego y el consumo humano, busquemos una nueva producción que nos permita tener mejores días”.

En tanto, Carlos Mendoza, alcalde de Sucre, indicó que en todo proceso productivo habrá impactos negativos y positivos, pero siempre hay que sacar en función de costo el beneficio, estamos listos para arrancar y seguir con estas reuniones, ya que el proyecto también nos sirve indirectamente, para empatar los servicios básicos que faltan en nuestro cantón, agregó, el personero municipal.

El director de Riego y Drenaje del Gobierno Provincial, Aldo Vásquez, aseguró que existen evidencias de que los proyectos pueden llegar a ser exitosos.

“Por eso debemos unirnos toda la ciudadanía en pro de los objetivos comunes, creo que una vez que se ejecuten las represas del Jama, el Coaque, y posteriormente, el proyecto Pescado y el Mis Baque en la zona sur, realmente como provincia, comenzaremos a alcanzar de alguna manera nuestro horizonte agrícola, de los contrario seguiremos soñando”, recalcó el funcionario.

En el acto, también intervinieron los técnicos del INPC, IEPS, B. Fomento, MAGAP, Subsecretaría de Tierras y comuneros del sector. La exposición sobre el multipropósito Jama, estuvo a cargo de Enrique Zambrano y Orlando Pico, apoyados por la técnico Lenis Calero.

Comentarios