Se presenta en Loja un seminario internacional sobre conservación de fuentes de agua

38
0

Sobre la Entidad

SENAGUA
La misión de la Secretaría Nacional del Agua es dirigir la gestión integral e integrada de los recursos hídricos en todo el territorio nacional a través de políticas, normas, control y gestión desconcentrada para generar una eficiente administración...
  • Realización del seminario.

Este 12 de noviembre se realizó el lanzamiento a través de una rueda de prensa del Seminario Internacional “Mecanismos Financieros Para la Conservación de las Fuentes de Agua. Innovación Tecnológica, Gobernanza y Cambio Climático”, en el Salón del GAD Municipal de Loja.

El Fondo Regional del Agua, a través de la Secretaria Técnica, en coordinación con la EMAAL EP (Empresa Pública de Agua Potable y Alcantarillado para la ciudad de Loja ) , Universidad Técnica Particular de Loja, Secretaria del Agua, Ministerio del Ambiente, The Nature Conservancy, Universidad Nacional de Loja y el GAD Municipal de Loja , son las entidades que se encuentran organizando el evento.

La sociedad ecuatoriana tiene la responsabilidad de promover el manejo integral y protección de los recursos hídricos.

El objeto es intercambiar experiencias exitosas, ideas innovadoras para establecer compromisos, estrategias de acción conjunta para la conservación y manejo sustentable de las fuentes abastecedoras de agua para consumo humano.

Además, fortalecer y buscar canales de comunicación y reciprocidad entre los participantes, para generar un espacio donde se profundice las investigaciones desarrolladas a nivel, nacional e internacional referente a la gestión y manejo de los recursos hídricos.

A su vez difundir y consolidar el evento como un espacio de interlocución entre actores clave, autoridades, entidades públicas, privadas y los usuarios del recurso hídrico en búsqueda de alternativas de solución integral a la conservación de zonas de recarga de agua.

Juan Pablo Martines, subsecretario de la Demarcación de Santiago, de la Secretaría del Agua, recalcó que “el agua es un derecho humano fundamental es considerado un patrimonio. El Estado, la sociedad ecuatoriana tiene la responsabilidad de promover el manejo integral y protección de los recursos hídricos a través de unidades hidrográficas. En este marco el código de ordenamiento territorial y descentralización establece un conjunto de competencias claramente delimitadas para los gobiernos provinciales, municipios, juntas parroquiales, reconociendo la gestión pública y comunitaria”, dijo.

Dentro de la metodología a desarrollar en este importante evento, se destacan presentaciones magistrales, plenarias sobre temas clave como: cambio climático, gobernanza, conservación de ecosistemas, cantidad y calidad de agua, salida de campo entre otros.

Comentarios