Comienzan las acciones de descontaminación del Estero Huaylá en Ecuador

41
0

Sobre la Entidad

Ministerio del Ambiente Ecuador
El Ministerio del Ambiente es la autoridad ambiental del Ecuador, que ejerce el rol rector de la gestión ambiental.
  • Estero Huaylá.

El Ministerio del Ambiente (MAE), a través de la Dirección Provincial de El Oro, en respuesta a la afectación del ecosistema marino, que se presenta principalmente, por las descargas de aguas residuales en el Estero Huaylá, ubicado en la ciudad de Machala, realiza diferentes actividades para identificar los focos de contaminación, con el fin de mitigar los daños y evitar la pérdida de cobertura vegetal que se encuentra en los alrededores.

Esta Cartera de Estado, como principal Autoridad Ambiental Nacional, busca identificar los puntos de descargas de aguas residuales, que se arrojan en las riveras del Estero sin previo tratamiento, y que afectan ecosistemas como el manglar. Esto como consecuencia de la construcción desordenada de viviendas que existe en la zona.

Entre las acciones que el MAE desempeña están las notificaciones a los muelles ubicados en el margen derecho del Estero Huaylá, para que inicien el proceso de regulación ambiental, y solicitar que las camaroneras limpien el área de manglar que colinda con sus predios.

Asimismo, como parte de las actividades de control, se conformó un Comité Interinstitucional para la Recuperación Integral del Estero Huaylá, compuesto por el Gobierno Provincial Autónomo de El Oro, Capitanía de Puerto Bolívar, Municipio de Machala, Aguas y Servicios, Sociedad Civil y la Dirección Provincial del Ambiente de El Oro. Dicho comité tiene la finalidad de buscar mecanismos para elaborar un proyecto de la recuperación total del Estero.

La Dirección Provincial del Ambiente de El Oro, comprometida con la solución de la problemática ambiental provincial, liderará las reuniones con el Comité Interinstitucional conformado, para plantear soluciones urgentes a la contaminación de este importante brazo de mar.

Comentarios