Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Fundación Biodiversidad
Hach
DATAKORUM
Barmatec
RENOLIT ALKORPLAN
Fundación CONAMA
Cajamar Innova
GS Inima Environment
J. Huesa Water Technology
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Grupo Mejoras
TecnoConverting
ONGAWA
KISTERS
Hidroconta
Sivortex Sistemes Integrals
Aqualia
IAPsolutions
Sacyr Agua
Fundación Botín
Rädlinger primus line GmbH
MOLEAER
Lama Sistemas de Filtrado
Filtralite
HRS Heat Exchangers
Minsait
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Kamstrup
Aganova
Almar Water Solutions
ICEX España Exportación e Inversiones
TEDAGUA
LACROIX
Agencia Vasca del Agua
Asociación de Ciencias Ambientales
AECID
ISMedioambiente
Vector Energy
ADECAGUA
s::can Iberia Sistemas de Medición
Hidroglobal
FLOVAC
Molecor
ACCIONA
Ingeteam
Idrica
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Baseform
Confederación Hidrográfica del Segura
Red Control
TRANSWATER
Innovyze, an Autodesk company
Amiblu
Schneider Electric
FENACORE
AMPHOS 21
EPG Salinas
ADASA
Catalan Water Partnership
Saint Gobain PAM
Laboratorios Tecnológicos de Levante
IRTA
ESAMUR
AGS Water Solutions
Xylem Water Solutions España
Likitech
CAF
Global Omnium
SCRATS

Se encuentra usted aquí

El proyecto del trasvase Chongón – San Vicente en Ecuador se encuentra completado en un 70%

Sobre la Entidad

SENAGUA
La misión de la Secretaría Nacional del Agua es dirigir la gestión integral e integrada de los recursos hídricos en todo el territorio nacional a través de políticas, normas, control y gestión desconcentrada para generar una eficiente administración...

Durante la mañana y tarde de este lunes 18 de noviembre, el Vicepresidente de la República, Jorge Glas, y el Secretario del Agua, Walter Solís, junto a autoridades nacionales y locales, recorrieron el proyecto Chongón – San Vicente, mismo que protegerá contra las inundaciones a más de 85.000 habitantes de las provincias de Santa Elena y Guayas y dotará de agua para riego a 7.700 hectáreas del valle del río Javita.

Las autoridades de Gobierno realizaron una inspección por la estación de bombeo y posteriormente realizaron una visita general de la obra, que tiene una avance del 70%, donde recibieron una explicación del proyecto desde los diques del embalse.

El gobernador de Santa Elena, César Palacios, señaló que la provincia de Santa Elena se ve con una nueva esperanza gracias a la importante inversión que el Gobierno de la Revolución Ciudadana ha realizado en la zona, al tiempo que destacó la importancia que el proyecto Chongón – San Vicente tiene para la comunidad.

Walter Solís, titular de la Secretaría del Agua, manifestó que este proyecto no es el más grande de los megaproyectos que está construyendo la entidad rectora del agua, pero “es muy importante porque después de 35 años de espera, y gracias a la decisión política de este Gobierno, hoy estamos avanzando en esta obra que a inicios de 2014 estará concluida”.

De su lado, el Segundo Mandatario indicó que se han dado pasos importantes en el tema hídrico y agrícola y enalteció la importancia de esta megaconstrucción que beneficiará con agua para consumo humano y riego a la población de la península.

Durante el acto, 20 profesionales de diferentes provincias del país, quienes viajarán hasta la República Popular de China para especializarse en recursos hídricos en la Universidad de Wugam, firmaron un acuerdo simbólico.

Andrea Campoverde, quien habló en representación de los profesionales beneficiados, dijo que “estamos agradecidos con el Gobierno que está creyendo en las nuevas generaciones de estudiantes, que nos hemos formado para hacer de este país una nueva nación que ya ha empezado con una revolución educativa”.

Recalcó que “no solo dándonos incentivos monetarios, sino preocupándose por enseñarnos a traer nuevas técnicas que servirán para convertirnos en un país que dentro de poco dejará de estar catalogado en vías de desarrollo, para ser un país desarrollado”.

David Ortíz, gerente del proyecto, destacó que “esta obra garantizará que las cosechas ya no dependan de la lluvia, sino del buen manejo que todos y todas le demos al líquido vital”.

Efraín Ramírez Alejandro (80 años), habitante de Zapotal y beneficiario de este megaproyecto fue enfático al decir que esta iniciativa “es una maravilla para la comunidad de la zona”.

Dijo que obras como las vías de acceso y ahora con la dotación de agua demuestran que el Gobierno Nacional está trabajando mucho, no sólo aquí sino en provincias como Esmeraldas, Santo Domingo y otras”.

Este proyecto, que ha sido esperado por la comunidad por más de 35 años, tiene una inversión de más de 43 millones de dólares, el mismo que es ejecutado por la constructora ecuatoriana Hidalgo & Hidalgo y fiscalizado por la Compañía Acotecnic.

Durante la visita del Segundo Mandatario al proyecto Chongón San Vicente se llevó a cabo una Feria Productiva en la cancha de la comunidad de Julio Moreno y que contó con la participación de varias instituciones gubernamentales como la Secretaría del Agua; el Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca, la Gobernación de Santa Elena; el Proyecto Integral de Desarrollo Agrícola, Ambiental y Social de forma Sostenible del Ecuador (Piddasse), Ministerio de Transporte y Obras Públicas, entre otras.

La redacción recomienda