Técnicos de Argentina y España recorren en Ecuador el Proyecto Olmedo

70
0

Sobre la Entidad

SENAGUA
La misión de la Secretaría Nacional del Agua es dirigir la gestión integral e integrada de los recursos hídricos en todo el territorio nacional a través de políticas, normas, control y gestión desconcentrada para generar una eficiente administración...
70

Este 19 y 20 de noviembre, técnicos de consultoras de Argentina y de España, del Instituto Nacional de Pre inversión y de la Secretaría del Agua recorrieron las áreas de influencia del proyecto Multipropósito Olmedo.

El objetivo es que los técnicos Rodrigo Valiente y Leandro Bacigalupe de las consultoras Acciona y Esia, de España y Argentina (respectivamente), tengan pleno conocimiento del proyecto Olmedo, y los fines que persigue entidad rectora del agua, para hacer realidad este anhelo de los manabitas, en especial de los ciudadanos que viven en el cantón Olmedo.

Leandro Bacigalupe, técnico de Esia consultora S.A., dijo que están muy interesados en el proyecto, y de lo que ha podido ver es viable, por tanto, el 09 de diciembre próximo presentarán la propuesta técnica y económica, para que el Instituto Nacional de Pre inversión y la Secretaría del Agua determinen al respecto.

“La visita de campo y las informaciones que nos están proporcionando los técnicos de la Secretaría del Agua en Manabí nos permite tener una buena visión del proyecto para poder ofertar”, indicó Rodrigo Valiente, técnico que representa a la consultora española Acciona.

Andrea Burgos, analista técnica del Instituto Nacional de Pre inversión, considera que existe la necesidad porque existe carencia de agua, la época de verano afecta a la población, y hay una cuenca hidrográfica afectada en gran medida, por tanto los consultores deberán evaluar y establecer la mejor alternativa en lo económico, ambiental y social.

Agregó, que es fundamental que la conservación y la preservación de la cuenca sean efectivas, porque de nada sirve invertir sino vamos a tener agua para abastecer.

Los estudios comprenderán abastecimiento de agua para 13.000 ciudadanos de la ciudad de Olmedo y poblaciones comprendidas en el área de influencia del proyecto, sistema de riego para 1400 hectáreras en las subcuencas de Puca, Colimes y Guanábano (sitios El Tillo, El Desvío y San Roque), y control de inundaciones.

Comentarios