Durante la “Fiesta de la Cosecha, el Agua y la Semilla” se mostrarán los mejores productos cultivados

34
0

Sobre la Entidad

SENAGUA
La misión de la Secretaría Nacional del Agua es dirigir la gestión integral e integrada de los recursos hídricos en todo el territorio nacional a través de políticas, normas, control y gestión desconcentrada para generar una eficiente administración...
34

La Sequita, comunidad de la Parroquia Crucita, servirá como escenario para la Fiesta de la Cosecha, el Agua y la Semilla, evento que en los últimos años ha sido organizada por la Secretaría del Agua, a través de la Demarcación Hidrográfica de Manabí.

El sábado 23 de noviembre se desarrollará la cuadragésima edición, ese día se tiene previsto que asistan agricultores provenientes de más de 120 comunidades. Durante el programa se presentan los mejores productos que han cosechado durante el año, para mostrarlos a los visitantes.

El pimiento, el maní, el plátano, la cebolla, el tomate, el choclo, el limón, el pepino, la yuca, los granos, la sandía, el melón, el guineo, la naranja, la papaya, el cacao, el mango, entre otros alimentos, son cultivados en el valle fértil del Río Portoviejo, mismo que son aprovechados para el consumo y la comercialización en los mercados de Manabí y todo el país.

Como apoyo a esta labor, la Secretaría del Agua trabaja desde hace varios días para presentar un evento de calidad. Este reconocimiento es una tradición que lo inició la ex CRM y que hasta el momento, el Estado ecuatoriano a través de la entidad rectora del agua, construye obras destinadas al riego de miles de hectáreas que le ha cambiado su forma de vida a miles de campesinos.

Las actividades comenzarán a partir de la 05:00 con salva y petardos en la comunidad La Sequita; continuará, con la llegada y recepción de los productos, izadas de emblemas patrios y banderines de los sitios participantes, desfile de las comunidades, inauguración de la fiesta, juegos deportivos y bendición de los productos.

Proseguirán con la apertura de los comedores de platos típicos, juegos populares, manifestaciones artísticas y folklóricas (canciones, bailes, chigüalos, amorfinos) y elección y proclamación de la reina de la Fiesta de la Cosecha.

Un jurado selecto, será el encargado de calificar los mejores productos plantados, cuyos ganadores, serán premiados junto a los triunfadores de los concursos culturales y deportivos.

Comentarios