Connecting Waterpeople

Avances en el proyecto ecuatoriano Control de Inundaciones Cañar de 230 millones de dólares

67
0
(0)

Sobre la Entidad

SENAGUA
La misión de la Secretaría Nacional del Agua es dirigir la gestión integral e integrada de los recursos hídricos en todo el territorio nacional a través de políticas, normas, control y gestión desconcentrada para generar una eficiente administración...

Este jueves 21 de noviembre de 2013 personal de la Secretaría del Agua, junto al Consorcio Cañar, visitaron el proyecto Control de Inundaciones Cañar con el objetivo de constatar los avances que ha tenido la obra. Este Megaproyecto tiene una inversión superior a 230 millones de dólares y 36 años de espera; será ejecutado en un plazo de 36 meses por la constructora China Water & Electric Corp (CWE).

El primer punto en visitar fue la Cooperativa 10 de Agosto, donde está la construcción de los diques, en el Río Cañar; margen derecha, que ya tiene 1 Km de enrocado, pero antes se coloca una capa de geotextil. Mientras que en la margen izquierda los diques están hechos de arcilla producto del material que descargaban del By Pass. Estos estos diques son 100% impermeables. Se constató los avances en la derivadora donde funcionarán las compuertas y están ubicados los patios de maniobras 1,2 y 3. Los dos primeros ya en construcción. El campamento 2 también fue un punto visitado, en el lugar se alojan cerca de 200 trabajadores, hay una planta donde se fabrica hormigón, laboratorio para análisis y taller; este está ubicado en el cantón Pancho Negro. De la misma forma en el campamento 3 se fabrican los pilotes para el Proyecto Control de Inundaciones Cañar y Naranjal, también hay una planta de hormigón.

En el Megaproyecto habrán seis puentes, de los cuales dos están en construcción, entre ellos el puente Norcay que tiene más de 200 metros de largo. Se inspeccionó la Estación de Bombeo Isla las Mercedes, donde por gravedad va a llegar el agua que mediante bombas se trasladará a los esteros Trovador y Estrella y desembocará al Río Cañar. Finalmente se visitó el campamento 3 donde están cerca de 200 personas entre chinos y ecuatorianos. En el lugar funciona la parte administrativa, comedor, y dormitorios.

La redacción recomienda