El presidente de Ecuador visita el proyecto de la tercera central hidroeléctrica más grande del país

136
0

Sobre la Entidad

iAguaTV
iAguaTV es la televisión del sector del agua. Un espacio en el que podrás disfrutar del mejor contenido audiovisual de la red.

El presidente de la república, Rafael Correa Delgado visitó una de las ocho centrales hidroélectricas que se construyen en el país, el Minas-San Francisco ubicado al suroriente del país y que involucra a las provincias de Azuay, El Oro y Loja y presenta a la fecha un avance aproximado al 12%. El primer mandatario llegó acompañado de altos funcionarios del régimen así como autoridades de los gobiernos seccionales.

A decir de los técnicos, el proyecto estaría concluido en diciembre del 2015 -máximo febrero del 2016- y en condiciones de dotar de energía al Sistema Nacional Interconectado al menos 275 Mgw, lo que constituye un aporte de al menos del 12% del consumo nacional, lo que lo convierte en el proyecto más importante del sur del sur del país.

La central Hidroeléctrica tendrá una potencia instalada de 275 megavatios y generará, aproximadamente, 1.300 gigavatios de energía, aportando así para la demanda de energía que requiere el país; de ahí que es el más importante del régimen hidrológico del Pacífico y es considerado como emblemático y estratégico por el gobierno de la Revolución Ciudadana.

El sistema

La represa estará situada en el sector de San Francisco, con una capacidad de 16 millones de metros cúbicos de agua que almacenada en el embalse es llevada mediante un túnel de conducción de baja presión de 13.9 kms. de longitud y 4.75 mts. de diámetro y diseñado para transportar 65 metros cúbicos por segundo hasta una chimenea de equilibrio de 68 metros de altura, que se conecta a una tubería de presión de acero de 3.75 metros de diámetro, compuesta por un pozo vertical de 456 metros y un tramo horizontal de 110 metros de longitud.

La tubería depresión termina en tres bifurcadores que conducen el agua a las turbinas de eje vertical alojadas en la caja de máquinas ubicadas en el sector de Gramalote, a pocos metros de Sarayunga. Cada turbina se encuentra acoplada a un generador eléctrico, con una potencia de 91.66 megavatios. La energía generada es conducida a un transformador-generador ubicado en la cadena de transformadores donde la tensión se eleva a 230 kilovoltios. La energía es finalmente conducida hacia una subestación desde donde pasará a aportar al Sistema Nacional Interconectado.

El proyecto es considerado el tercer más grande que se encuentra en construcción a nivel nacional, pero sin duda el más importante de las vertientes del Pacífico, dada su complementariedad hidrológica; lo que significa que cuando hay estiaje o sequía en proyectos como Paute -de la cuenca oriental- en Minas-San Francisco siempre habrá alta hidrología, lo que permitirá la producción de más energía.

Parte de la matriz productiva

"Esta es la Patria nueva, la del futuro, con proyectos estratégicos que son parte de la matriz productiva, como el proyecto energético Minas-San Francisco, que producirá energía renovable a través de una fuente hidroeléctrica que llegará a gran parte de los hogares ecuatorianos", dijo el presidente en una breve intervención tras hacer un primer recorrido al proyecto.

Ratificó que estos ocho proyectos que se construyen en el país estarán listos hasta el año 2016 dotando de la energía que requiere el país, época en la que se podrá contar con el 93% de la energía de origen hidroeléctrico, a diferencia de lo que ocurría cuando inició el gobierno de la revolución ciudadana que no se lograba cubrir ni un 40%. En el 2016, el país estará en condiciones de exportar energía, puntualizó el primer mandatario.

 

Comentarios

La redacción recomienda

04/10/2017

El problema de la desertificación en China

21/09/2017

Xov xwm-ເຂື່ອນນໍ້າອ້າວ( nam ao dam ) tawg txaus ntshai tiag tiag li nyob xeev khuam, laos 9/11/2017

11/09/2017

Autoridades están en alerta por una posible sequía en el río Desaguadero