La fiesta de la Cosecha, el Agua y la Semilla atrajo a cientos de habitantes de Ecuador

41
0

Sobre la Entidad

SENAGUA
La misión de la Secretaría Nacional del Agua es dirigir la gestión integral e integrada de los recursos hídricos en todo el territorio nacional a través de políticas, normas, control y gestión desconcentrada para generar una eficiente administración...
41

Largas espigas de arroz, apetitosas sandías, choclos de singular tamaño, voluminosos zapallos, grandes racimos de plátanos, vainas de toda variedad, pimientos frescos, exquisitas badeas, entre otros productos, fueron presentados por decenas de agricultores que compitieron este día, en la Fiesta de la Cosecha el Agua y la Semilla, realizada en la comunidad La Sequita, de la Parroquia Crucita.

El evento, organizado por la Secretaría del Agua, a través de la Demarcación Hidrográfica de Manabí, rescata una de las festividades más tradicionales y renombradas del Valle del Río Portoviejo, donde muchos habitantes se organizan para contribuir con la institución y demostrar el verdadero amor del campesino manabita hacia la madre tierra.

Wilson Mendoza, Subsecretario de la Demarcación Hidrográfica de Manabí, dio la bienvenida al público y a los participantes y agradeció a los habitantes de La Sequita, por su apoyo para llevar adelante esta celebración que es preponderante para el agro manabita.

En el parque de la comunidad, se instalaron cerca de 50 stand construidos con cadi, caña y madera, por cada producto, y que desde tempranas horas causaron admiración a los cientos de visitantes que llegaron de distintos lugares del país, para instalarse durante el día y saborear el exquisito caldo de gallina criolla, las tongas, secos de pollo, morcillas, pescado ornado, dulces, jugos con frutas natural, rompopes y otros platos típicos de la provincia.

“Nos sentimos muy contentos de que la Secretaría del Agua, siga apoyando a los campesinos, pues con la Fiesta de la Cosecha, también nos ingresa un dinerito extra en la venta de comida, que ha sido un éxito y que mucha falta nos hace; por otro lado, la gente se divierte con los juegos, los concursos, la elección de la reina y las presentaciones artísticas que están en el programa”, manifestó, Mirta Demera de 45 años y oriunda de este sector.

En horas de la tarde, se eligió a la reina de la Fiesta de la Cosecha el Agua y la Semilla, dignidad que recayó en Julia Rodríguez, del Sitio Sosote; mejor traje típico, se nombró el de la representante de la comuna Tabacales, Yaminé Sánchez.

Posteriormente, y luego de una amena competencia, el plátano dominico que presentó, Francisco Arteaga, resultó el ganador del concurso.

Arteaga, que vino desde El Cadi, mostró con gran satisfacción el enorme racimo que cosechó durante 11 meses con mucha dedicación y amor, junto a su familia.

Así también, se premiaron otros ejemplares de acuerdo a su variedad, como el maíz seco, el pimiento, el choclo, el pepino, el aguacate, el maní, la yuca, el cacao, el frejol madero, el arroz, el haba, el cilantro, la cebolla verde, colorada y perla, el ají picante, la achocha; y frutos como la papaya, melón, guineo, sandía, coco, maracuyá, mango, badea, tamarindo, caimito, guayaba, granada, guanábano y los productos hechos de la caña de azúcar.

Ovidio Hidalgo y Richieliu Mendoza, directores de la DHM, junto a otras autoridades de la parroquia Crucita, entregaron a los triunfadores carretas, rastrillos, machetes, palas, botas y otros implementos.

Cabe indicar, todos los productos fueron donados a las fundaciones: Jesús amigo mío y San Antonio de Padua, de Portoviejo.

Este año, compitieron desde el Sitio Sosote, San Roque, San Juan, La Jagua, El Blanco, Corre Agua, Cañitas, San Bartolo, La Sequita, Higuerón Adentro, El Pechiche, Tierras Amarillas, Miraflores, El Cadi, Caña Brava, San Ignacio, El Frutillo, Las Peñas, Puerto Loor, El Cerrito, Cerecito, Las Piedras, Colón, San Silvestre, La Elvira, El Horcón, Sosote Adentro, San Eloy, entre otras.

Comentarios