Ecuador solucionará los problemas de estiaje del Río Pula a través del proyecto Dauvin

38
0

Sobre la Entidad

SENAGUA
La misión de la Secretaría Nacional del Agua es dirigir la gestión integral e integrada de los recursos hídricos en todo el territorio nacional a través de políticas, normas, control y gestión desconcentrada para generar una eficiente administración...
38
  • Obras durante el proyecto Dauvin.

Este martes 26 de noviembre de 2013 en el Club de Leones del cantón Vinces, provincia de Los Ríos, el Presidente de la República, Rafael Correa junto con los ministros de estado, Walter Solís, Javier Ponce y María del Pilar Cornejo, participaron de la reunión de trabajo, con el objetivo de tratar el estiaje en el río Pula. A la reunión también asistieron Prefectos de Los Ríos y del Guayas, alcaldes de los cantones, Salitre, Daule, Palestina, Baba, Babahoyo, Vinces, quienes presentaron al Presidente los problemas que están teniendo en sus cantones, con el fin de tener prontas soluciones.

Durante la reunión Cristóbal Punina, de la Secretaría del Agua, hizo una presentación de la situación actual del Río Pula, donde se mostró el sobrevuelo que realizó en días anteriores por la zona afectada, ahí se pudo comprobar la sedimentación en el río Mastrantal, confluentes con el río Pula y Vinces.

A su vez la Secretaría del Agua está dando la asesoría técnica para la intervención realizada por los GAD´s provinciales; paralelamente la entidad rectora del agua está ejecutando el proyecto Trasvase Daule Vinces, con el cual se va a dotar un caudal de 67 metros cúbicos por segundo al Río Macul, el mismo que es afluente del Río Pula; con esto se garantiza la disponibilidad del recurso hídrico a las zonas adyacentes a los cauces mencionados.

El proyecto Dauvin beneficiará a 200.000 hectáreas netas y a 171.000 habitantes de las provincias de Los Ríos y Guayas; su inversión supera los 190 millones de dólares.

Para finalizar el Jefe de Estado mencionó que el Gobierno apoyará con la asignación de recursos para complementar la intervención de los GAD´s provinciales, con la finalidad que se retire los sedimentos del hecho del cauce.

Comentarios