Senagua establece como tema central del Encuentro por el Agua en Manabí el cambio real del diálogo nacional por el agua

29
0

Sobre la Entidad

SENAGUA
La misión de la Secretaría Nacional del Agua es dirigir la gestión integral e integrada de los recursos hídricos en todo el territorio nacional a través de políticas, normas, control y gestión desconcentrada para generar una eficiente administración...
29

Alrededor de 60 representantes de sistemas, juntas de agua y autoridades provinciales, asistieron al taller “Encuentros por el Agua 2013”, realizado por la Secretaría del Agua, a través del centro zonal Portoviejo, de la Demarcación Hidrográfica de Manabí (DHM), el mismo se llevó a efecto el martes 26 de noviembre de 2013, en el salón de actos de la Federación Provincial de Manabí.

La visión de la autoridad única del agua, establece como tema central el cambio real del diálogo nacional por el agua, iniciativa que se traduce en los encuentros por el agua, creados con la finalidad de generar espacios de intercambios entre actores locales, comunidades, usuarios del sistema de agua del consumo doméstico y riego, actores representativos de la cuenca, autoridades en general, ONG, universidades, entre otros.

Estos espacios tienen como finalidad la vinculación directa entre los usuarios y las autoridades ministeriales, bajo a fin de identificar los problemas que padecen las comunidades durante la gestión del recurso hídrico y así aportar soluciones en beneficio de todos.

Patricia Zambrano, líder del centro zonal Portoviejo, a nombre de la Secretaría del Agua, manifestó su agradecimiento a los presentes, invitándolos a que sigan involucrándose a estos eventos que les permite exponer sus experiencias e identificar los problemas que padecen las comunidades durante la gestión del recurso hídrico y así plantear soluciones en beneficio de todos.

El director de Planificación de la DHM, Roberto Dávila, mediante material audiovisual, explicó, sobre las normas constitucionales del agua como derecho humano y las nuevas competencias de la Secretaría del Agua, mientras que Eusterli Arteaga, técnico de la dirección de gestión social, habló sobre la resolución y mediación de conflictos, para lo cual, se aportó con varias recomendaciones, encaminadas a resolver los problemas comunitarios en torno al líquido vital.

Por otro lado, Richard Sánchez, de la comunidad Valdez del cantón Rocafuerte, agradeció a los técnicos de la DHM, por empoderarlos sobre los procedimientos para legalizar las juntas de agua.

“En mi sector somos más de 500 familias que necesitamos ayudas como estas, que además están encaminadas a la gestión y cuidado del recurso hídrico, esperemos que se sigan dando estos talleres para que haya una masiva participación ciudadana”, dijo don Sánchez.

Participaron habitantes de sitos y parroquias: Lodana, Ayacuho, Eloy Alfaro, Las Peñas, Las Lagunas, El Tillal, Chirij y, Las Piedras de Pueblo Nuevo; de los Sistemas de Riego: Rocafuerte, Valdez y Resbalón; los GAD de Santa Ana y Olmedo; La Gobernación de Manabí, Gobierno Provincial de Manabí, Coordinación Zonal Salud 4, Cuerpo de Bomberos de Portoviejo y los centros zonales: Chone, Pedernales y Portoviejo.

Comentarios