Ecuador estudia las consecuencias de la introducción del camarón de río en la Laguna de Yahuarcocha

105
0

Sobre la Entidad

Ministerio del Ambiente Ecuador
El Ministerio del Ambiente es la autoridad ambiental del Ecuador, que ejerce el rol rector de la gestión ambiental.

El Ministerio del Ambiente (MAE), en coordinación con los Ministerios de Salud, de Turismo y de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca; los Gobiernos Autónomos Descentralizados Municipal de Ibarra y Provincial de Imbabura; y la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (Senplades), organizó una reunión de trabajo para tomar acciones de corto, mediano y largo plazo con la finalidad de neutralizar los impactos ambientales, sociales y de salud, que generará la introducción del camarón de río en la Laguna de Yahuarcocha. La asamblea se desarrolló el pasado 22 de noviembre, en las instalaciones de la Dirección Provincial del Ambiente de Imbabura.

Dentro de los acuerdos establecidos se contempla un estudio Microbiológico, de Trasas y Brotológico para determinar el estado de salud de la especie, para consumo humano. Los resultados del mismo estarán en aproximadamente 20 días.

Asimismo, se realizará un diagnóstico rápido de la especie, donde se establecerán tres momentos, la toma de datos, análisis de la información e interpretación de los resultados. Y finalmente, a largo plazo se efectuará un estudio científico técnico en conjunto con instituciones académicas.

La introducción de estas especies invasoras genera cambios en las comunidades de animales y plantas nativas y puede causar impactos severos de las poblaciones de camarones de río nativos, a través de competición y transmisión de enfermedades.

Entre los efectos más nocivos están la reducción de la diversidad, alteración de la calidad de agua y características del sedimento y acumula ción de metales pesados. Además, puede dañar los sistemas de riego agrícola, impacta la industria de la pesca, y reduce las poblaciones de invertebrados, moluscos y anfibios.

El MAE, como principal Autoridad Ambiental, velará por el bienestar de las especies y los ecosistemas de la zona, propiciando su conservación sobre el de las especies introducidas, para lo cual esperará los resultados de este trabajo.

Comentarios