El Pueblito de Rio Grande podría embalsar hasta 30 millones de metros cúbicos de agua con el proyecto Múltiple Chone

25
0

Sobre la Entidad

SENAGUA
La misión de la Secretaría Nacional del Agua es dirigir la gestión integral e integrada de los recursos hídricos en todo el territorio nacional a través de políticas, normas, control y gestión desconcentrada para generar una eficiente administración...

El delegado de la Presidencia de la República, Miguel Paredes, mantuvo una nueva reunión interinstitucional en el Infocentro del sector de El Pueblito de Rio Grande con los representantes del MAE, MAGAP, MIDUVI, la empresa estatal Ecuador Estratégico, Min de Educación, Ministerio Coordinador de Desarrollo Social y la Secretaria del Agua, donde pidió las acciones y se concreten cada uno de los compromisos adquiridos.

El delegado del Jefe de Estado, en su intervención dijo que cada institución que adquirió compromisos comiencen a aplicar con acciones concretas. “El Presidente Correa está esperando que redoblemos esfuerzos. Con la represa tendremos el agua que servirá para el plan productivo de ello se derivara otros proyectos productivos, pero para ello hay que cumplir con los objetivos y meta”, dijo.

El subsecretario de la Demarcación Hidrográfica de Manabí, Wilson Mendoza, por su parte informó que recientemente se contrató los trabajos en el campo santo que se construirá en el sector de La Arabia y que en los próximos días se contrataría la exhumación y traslado de los restos.

Marco Montes De Oca, gerente del Múltiple Chone por la Secretaría del Agua, informó al representante del Ejecutivo que en la actualidad la cimentación de la primera fase de la presa se encuentra en la cota 32 msnm (metros sobre el nivel del mar) y estima que en la tercera semana se llegaría a la cota 49 lo que en el próximo invierno se podrá regular y controlar el caudal del rio que cada año afecta a la ciudad con las inundaciones, con ese nivel podría embalsarse hasta 30 millones de metros cúbicos de agua, además la contratista inicio los trabajos de desviación del rio hacia el túnel que se encuentra finalizado con el hormigón estructural.

Luego de la reunión los funcionarios se desplazaron hasta el sector de El Jobo para verificar los avances de trabajos que el consorcio ecuatoriano Equitesa-Equitransa viene ejecutando en la construcción del Multipropósito Chone, en su primera fase.

Comentarios