La represa de Tahuín permite incrementar la cobertura de agua de 6.000 hectáreas a 8.000 hectáreas

94
0

Sobre la Entidad

SENAGUA
La misión de la Secretaría Nacional del Agua es dirigir la gestión integral e integrada de los recursos hídricos en todo el territorio nacional a través de políticas, normas, control y gestión desconcentrada para generar una eficiente administración...

El Secretario del Agua, Walter Solís, recalcó que el Gobierno Nacional está trabajando en la optimización y repotenciación de la represa Tahuín, ubicada en la provincia de El Oro. Así lo dio a conocer durante el segmento “La Hora de Carondelet”, que se transmitió por Radio Ciudadana, este jueves 28 de noviembre.

Indicó que Tahuín es un proyecto que está en funcionamiento, al tiempo que recordó que fue ejecutado por anteriores gobiernos. No obstante, el Gobierno Nacional optimizará el sistema para darle una eficiencia total. “La capacidad de Tahuín permite incrementar la cobertura de 6.000 hectáreas a 8.000 hectáreas”, dijo.

La capacidad de Tahuín permite incrementar la cobertura de 6.000 hectáreas a 8.000 hectáreas

El titular de la Secretaría del Agua destacó que es uno de los mejores proyectos que se encuentran en funcionamiento, porque se está aprovechando casi el 80% de su capacidad.

Lo que se pretende es la utilización de varios de sus sistemas. Un ejemplo, este proyecto con el embalse se puede hacer un acueducto exclusivo para alimentar con agua cruda a las diferentes plantas de tratamiento de agua potables, es decir se garantiza el derecho al líquido vital que tiene la ciudadanía de acuerdo a la Constitución.

Asimismo con la altura que tiene la presa se podría generar tres megavatios, esto se puede lograr con la implementación de una planta hidroeléctrica que podrá abastecer a los mismos sistemas como el de bombeo, o las mismas plantas con las que se cuentan dentro de la represa.

Con la repotenciación de Tahuín se pueden optimizar sus servicios y para ello se contrató, a través del Instituto Nacional de Preinversión, a la empresa española INASA que ha elaborado los estudios y se cuenta con los valores que llegan a los 60 millones de dólares, de aquí se debe desagregar el monto que correspondería al Gobierno para elevar el nivel de la presa, por otro lado los acueductos que son competencia de los GAD’S (en el caso de la dotación de agua potable), y el agua de riego que compete directamente a las prefecturas.

El Secretario del Agua puntualizó que se está trabajando de manera conjunta con los GAD’S y las prefecturas y en este caso con la de El Oro, específicamente con Montgomery Sánchez, para llevar adelante este proyecto.

Recordó que existe el interés del Gobierno de Rusia por financiar en la repotenciación del proyecto Tahuín. Una parte de estos estudios, que bordean los 60 millones de dólares, que elaboró la empresa española Inasa, alrededor de 20 millones de dólares corresponderían al Gobierno Nacional y el resto correspondería a los GAD’S provinciales de acuerdo a sus competencias.

Con referencia al proyecto Puyango Tumbes, el Secretario de Estado anotó que esta obra tiene 42 años sin desarrollarse. Enfatizó que este es un compromiso binacional entre Ecuador y Perú y que al acuerdo que se llegó en el último gabinete binacional hace 15 días, en Piura, determinó que los ministerios de agricultura de ambos países y la Secretaría del Agua desarrollen sus propios proyectos.

En el caso de Ecuador ya se cuenta con un perfil de proyectos para una presa en la zona de Marcabeli y en el desarrollo de riego de aproximadamente 45.000 hectáreas.

Finalmente, el Secretario del Agua confirmó su presencia al Gabinete Itinerante que se desarrollará este viernes 29 en Arenillas y que contará con la presencia del Jefe de Estado, Rafael Correa, y su gabinete ampliado. Además, a primeras horas de la mañana del sábado 30 habrá una reunión con los alcaldes, prefecto, autoridades de las juntas parroquiales. Para luego pasar a los gabinetes sectoriales donde se atenderán las inquietudes de la ciudadanía, esto concomitante al Enlace sabatino dirigido por el Presidente Rafael Correa.

Comentarios