El agua como derecho humano fue uno de los temas tratados en Manabí durante el Encuentro por el Agua 2013

27
0

Sobre la Entidad

SENAGUA
La misión de la Secretaría Nacional del Agua es dirigir la gestión integral e integrada de los recursos hídricos en todo el territorio nacional a través de políticas, normas, control y gestión desconcentrada para generar una eficiente administración...
27

El agua, como derecho humano, a la naturaleza, a las comunidades y como parte de la cultura, entre otros temas, fueron tratados durante el taller “Encuentros por el Agua 2013”, el viernes 29 de noviembre, bajo la coordinación del Centro Zonal Pedernales, de la Demarcación Hidrográfica de Manabí.

El Salón de Actos de la Unidad Educativa del Milenio de este cantón sirvió para recibir a más de setenta integrantes de sistemas y juntas de regantes, que demostraron gran interés sobre la gestión y administración de los recursos hídricos que emprende la Secretaría del Agua, a nivel nacional.

Otto Palma, líder zonal de Pedernales, una vez que dio la bienvenida a los presentes, prosiguió para referirse sobre las nuevas competencias que en decreto del 30 de mayo de 2013, el Estado le otorga a la autoridad única del agua, en aras de mejorar la calidad de los servicios públicos.

Así mismo, Palma enfatizó la ejecución de los mega proyectos: Chone (que ya está en ejecución) y los de Jama y Coaque, actualmente, en proceso de estudios y dentro de poco los múltiples: Pescado, en el catón Olmedo y el Mis Baque, en Jipijapa.

Por otro lado, la técnico de la dirección de gestión social de la DHM, Eusterli Arteaga, se refirió a la mediación de conflictos, espacio, que dio lugar a muchas preguntas por parte de los actores sociales, quienes a la vez, realizaron varias denuncias sobre la fuerte contaminación en los ríos y solicitaron el apoyo de la Secretaría del Agua, para combatir este mal.

Las ponencias también fueron apoyadas por Wilfrido Zambrano, funcionario del centro zonal anfitrión.

“Es sumamente positivo que la Secretaría del Agua, esté instruyéndonos con estos talleres para el cuidado del líquido vital, muchos no hacen consciencia de lo que es votar desechos a los rios, esperemos que se continúe capacitando a otros sectores de la provincia”, dijo Pedro Robles, habitante de la parroquia 10 de Agosto.

Comentarios