Jóvenes ecuatorianos realizaron una limpieza en el Refugio de Vida Silvestre del Estuario río Esmeraldas

24
0

Sobre la Entidad

Ministerio del Ambiente Ecuador
El Ministerio del Ambiente es la autoridad ambiental del Ecuador, que ejerce el rol rector de la gestión ambiental.

Con la participación de 17 estudiantes del Instituto Experimental Luis Vargas Torres y 28 jóvenes de Turismo de la Brigada de Servicio Civil Ciudadano, el Ministerio del Ambiente (MAE), a través de la Dirección Provincial de Esmeraldas, realizó hoy la minga de limpieza en el Refugio de Vida Silvestre Manglares Estuario del río Esmeraldas, en la provincia del mismo nombre.

El Refugio de 248 52 hectáreas fue declarado como área protegida por el Ministerio del Ambiente, mediante Acuerdo Ministerial No. 096 del 13 de junio de 2008 y publicado en el Registro Oficial No. 385 del 21 de julio de 2008. Pero debido a la cantidad de basura, desechos y escombros se estaba viendo afectado su ecosistema.

En ese sentido, el MAE en coordinación con estudiantes y guardaparques del Refugio realizaron una jornada de limpieza, en la que recogieron la basura en sacos, para trasladar los desechos al depósito municipal. Como parte de esta iniciativa, la Brigada de Turismo entregó fundas de recolección a los transportistas, con la finalidad de que aporten a la conservación de la naturaleza.

Asimismo, miembros de la Policía Nacional colaboraron con seguridad, para que los estudiantes ejecuten las actividades de limpieza en zonas más conflictivas como al interior del manglar y en el redondel del viaducto Esmeraldas – Tachina.

Hace una semana la Directora Provincial del MAE, Narcisa Cárdenas, convocó a una reunión a las autoridades del Municipio, Consejo Provincial, Refinería Estatal, Capitanía de Puerto, Senagua, Dirección de Intereses Marítimos y de Salud, con el objetivo de lograr acuerdos para la conservación del Refugio de Vida Silvestre.

El MAE como principal autoridad ambiental trabaja en campañas de sensibilización y cuidado con los moradores de los barrios aledaños. “Es un trabajo conjunto en el manejo de los desechos sólidos”, precisó Cárdenas.

Comentarios