El proyecto que minimizará las inundaciones del Naranjal inicia la excavación del nuevo cauce del río

71
0

Sobre la Entidad

SENAGUA
La misión de la Secretaría Nacional del Agua es dirigir la gestión integral e integrada de los recursos hídricos en todo el territorio nacional a través de políticas, normas, control y gestión desconcentrada para generar una eficiente administración...
71

La Secretaría del Agua, con el objetivo de minimizar el impacto ambiental en épocas de invierno, ejecuta exitosamente el proyecto Control de Inundaciones Naranjal que, a través de la constructora China International Water & Electric Corp. (CWE), tiene una inversión superior a los USD 119 millones; beneficiará a 62.000 habitantes aproximadamente del cantón Naranjal.

Cabe recalcar que los trabajos se ejecutan en las hectáreas liberadas, siendo estas zonas necesarias para la conformación de diques, construcción de puentes y explotación de material; comenzando los trabajos preliminares en el margen derecho del río Naranjal.

Adicional a esto iniciarán los trabajos de conformación del dique de prueba en el margen derecho del río Jesús María.

El Consorcio Naranjal, fiscalizadora de este Megaproyecto, ha realizado la exploración de materiales obtenidos en los sectores conocidos como: Chacayacu, Piedra de Afilar, Aguas Calientes y El Aromo; ha enviado información de la ubicación, área, volúmenes, maquinaria – equipo a utilizar, plazos y métodos de explotación en cada una de las posibles canteras anteriormente descritas.

Se continúa con los trabajos de relleno, con material importado de la cantera Chacayacu, en los diques de los ríos Naranjal y Chacayacu; de la misma manera ha iniciado la excavación del nuevo cauce del río Naranjal y se planifica el desvío del dique en el margen izquierdo del río Jesús María.

En el puente Jesús María (PJM4) está por culminar el hincado de pilotes, para la cimentación del estribo – lado derecho, así mismo se avanza con las labores de cimentación del lado derecho.Conformación de diques y construcción de puentes se desarrolla exitosamente en proyecto Control de Inundaciones Naranjal

Ya en el campamento #3 se desarrolla la fabricación de pilotes para el PJM4, y se definirá la longitud de estos en el puente Naranjal (PNA1) para iniciar su fabricación; así mismo se realizarán diferentes ensayos de las calicatas (pequeñas excavaciones que permiten la inspección directa del suelo que se desea estudiar), densidades de campo, toma de muestras de hormigón, roturas de cilindros, asentamientos, etc.

El proyecto Control de Inundaciones Naranjal dará mejoramiento a la capacidad hidráulica del río Naranjal, y sus afluentes principales (El Cañas, Jesús María, San Francisco, Gramalotal, Chacayacu y Bucay); para impedir que las crecidas desborden sus cauces e inunden las ciudades, cultivos y zonas productivas de la región. 

Comentarios